Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

SOBRE LA VISITA PRENATAL

Archivos adjuntos: 
Eva María García Sabido, Eva Rodillo

La visita prenatal es una actividad preventiva recomendada por PrevInfad y también se encuentra recogida en el PSI de la AEPap.

Viene siendo realizada por matronas, si bien, se podría plantear la opción de que los profesionales de pediatría ( pediatra y/o enfermería) se unan a la sesión grupal de educación prenatal , teniendo en cuenta la estructura de cada equipo básico de Atención Primaria y la carga asistencial en las consultas.

Los consejos preconcepcionales y la atención prenatal son útiles para mejorar la salud de la madre y del niño (nivel evidencia 1, fuerza recomendación A), por lo que el pediatra no deber perder oportunidad para informar sobre ambos aspectos

La visita prenatal en el tercer trimestre de la gestación mejora la relación padres-pediatra, aumenta la tasa de lactancia materna y disminuye el número de visitas a urgencias (nivel evidencia 1, fuerza recomendación A)

Las actividades recomendadas en ella son:

Recomendación hábitos de vida saludables: alimentación, evitar tabaquismo y hablar sobre tabaquismo pasivo, evitar consumo de tóxicos.

Informar sobre equipamiento necesario para el cuidado del recién nacido.

Explicar actuaciones que se realizarán al recién nacido en el hospital: su valoración en sala de partos, actividades de cribado (realización PEATC, prueba del talón, administración de vitamina K).

Asesorar sobre la lactancia materna, informando sobre sus ventajas y técnicas de lactancia y promover su inicio precoz.

Promover vínculo de interacción padres-hijos desde el nacimiento.

Informar sobre características fisiológicas del recién nacido: respiración, hipo, estornudos, deposiciones, regurgitaciones, ingurgitación mamaria, tremulaciones, movimientos sacudida de extremidades, piel, sueño,etc

Prevención muerte súbita del lactante.

Aconsejar sobre seguridad: trasporte en automóvil, accidentes en domicilio (baño, cambiador)

Resolver dudas y trasmitir confianza. Es conveniente proporcionar información por escrito o a través de aplicaciones (PAPI-Psi) o recursos en la web ( EnFAmilia; Familiaysalud; AEP vacunas)

 

Bibliografia: 

(1) Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia. Guía de actividades preventivas por grupos de edad. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado mayo de 2014. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/actividades-por-edad-re

(2) Grupo de Trabajo para PSI. Visita Prenatal. Programa de Salud Infantil. Edicion Enero 2009.AEPap.Disponible en: http://www.aepap.org/biblioteca/programa-de-salud-infantil

(3 )Pallás Alonso C, Soriano Faura J. Apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria. En Recomendaciones PrevInfad/PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2018. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/recomendacion/lactancia-materna-rec

(4) Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2018. Enlace al documento original WHOhttps://apps.who.int/iris/handle/10665/250796

(5) Programa salud infantil Infancia y Adolescencia de Pais Vasco.2021 ç

(6) Dificultades en el establecimiento de la lactancia materna. Algoritmos diagnósticos de la Asociación Española de Pediatría en atención primaria.

(7) Temboury Molina MC. Disfunción motora oral. Diferencia entre la succión del pecho y el biberón. En: Asociación Castellana Leonesa de Matronas [en línea] [consultado 18/05/2021].

(8) Lactancia Materna. Guía para profesionales. Comité de Lactancia materna de la AEP. Disponible en: https://www.ascalema.es/wp-content/uploads/2014/10/Comit%C3%A9-de-Lactan...

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