Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura muestra su satisfacción ante la rectificación del Gobierno y pide prudencia ante la salida a la calle de los niños

Badajoz, a 22 de abril de 2020.-La Sociedad de Atención Primaria de Extremadura ha asegurado hoy que el Gobierno acertó ayer rectificando las condiciones en las que los niños podrán salir a la calle a partir del próximo lunes, 27 de abril. La presidenta de la SPAPEX, Cecilia Gómez, ha afirmado hoy en Canal Extremadura Radio que, “no era aconsejable que los más pequeños fueran a lugares cerrados donde es más difícil evitar que toquen objetos o que guarden la distancia de seguridad”.

A falta de concretar las condiciones en las que los niños de hasta los 14 años podrán salir a pasear, la Sociedad de Atención Primaria de Extremadura apela “a la responsabilidad de las familias y aconseja que siempre lo hagan en compañía de adultos y en condiciones óptimas de seguridad”. Además, la presidenta de la SPAPEX, Cecilia Gómez, ha afirmado que sería positivo que “se les explicara a los más pequeños lo qué van a poder hacer, para no frustarse”.

Asimismo, ha manifestado que desde el punto de vista psicológico los pediatras no han observado problemas, aunque sí ha matizado que este desconfinamiento era necesario principalmente a nivel motriz “ya que es necesario que se muevan más que lo que se mueven en casa y que les dé el sol”.

En este sentido, la presidenta de la SPAPEX considera que “las mascarillas serían aconsejables en función de la edad y su disponibilidad y respecto a los guantes sería más aconsejable una adecuada higiene de las manos de los más pequeños”. Entiende, además, que “posiblemente sean diferentes las medidas para los mayores, por ejemplo de los 12 a los 14 o los menores de 3, porque sus necesidades son diferentes pero habrá que esperar a la letra pequeña”, ha aclarado.

Por último, la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura ha querido destacar que “la atención primaria está jugando un papel principal desde el primer día de esta crisis”.

Documentos adjuntos: 
Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria
Programa de Salud Infantil y del adolescente de Extremadura
Foro Pediátrico
El papel del Pediatra de AP en el funcionamiento del Banco de Leche
Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil