Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

CONTROL DE SALUD 10 -11 AÑOS

José Alberto Macías Pingarrón, María del Prado Leo Canzobre

ENTREVISTA

Valorar aspectos del comportamiento, socialización y progreso escolar; preguntando, tanto a los padres como al niño o la niña, sobre:

- Evolución e incidencias desde la visita anterior.

- Problemas de salud conocidos (antecedentes personales).

- Alimentación y hábitos saludables. Encuesta sobre hábitos dietéticos.

- Cambios físicos corporales. Preocupaciones por la autoestima y sobre imagen corporal.

- Actividad física y ocio.

- Conducta social en el entorno familiar, amigos y escuela: autonomía personal (higiene y cuidados diarios); relación con padres y hermanos; situaciones adversas o conflictos familiares (divorcio o separación de los padres; muerte o enfermedad de un familiar; cambio de domicilio o de colegio); relaciones con los amigos, ocio y actividad física; dificultades en la escuela.

- Opinión sobre tabaco, alcohol y drogas.

Progresos en el Aprendizaje escolar. Valorar:

- Evolución escolar y rendimiento académico

- Opinión del profesorado; en su caso, solicitar informe escolar

- Método y entorno educativo (hábitos de estudio; horas de sueño y de ocio; participación en actividades extraescolares; asistencia a algún tipo de clase especial o de apoyo)

EXPLORACIÓN

Somatometría: Medir peso, talla e índice de masa corporal (IMC). Valorar perímetro de cintura. Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.

Examen físico; prestar especial atención a:

- Explorar agudeza visual, mediante optotipos adecuados. Valorar test de Ishiara (daltonismo)

- Exploración bucodental: caries, maloclusión y otras anomalías dentarias

- Columna vertebral: inspección y test de Adams

- Desarrollo puberal: estadios de Tanner

- Desarrollo y progreso escolar: lectura/escritura/cálculo; atención y memoria; orientación derecha/izquierda

-Indicadores de maltrato o negligencia.

CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Alimentación.

- Recomendar alimentación variada y equilibrada.

- Destacar importancia del desayuno; y enseñar a elegir alimentos saludables.

- Recomendar fruta y verdura diaria; limitar el consumo de grasas saturadas.

- Limitar el acceso a alimentos y bebidas de alto contenido calórico y bajo en nutrientes (bollería industrial, snacks, golosinas…) y evitar el picoteo entre comidas.

- Informar del peligro de dietas inadecuadas y carenciales.

- Prohibir el consumo de bebidas “energéticas” y de alcohol.

Higiene y cuidados generales. Salud bucodental.

- Ducha diaria; y lavado de manos frecuentes.

- Mantener hábitos y horarios estables (alimentación, sueño, ocio y estudio).

- Informar sobre alimentos cariogénicos y limitar el consumo de dulces, golosinas y líquidos azucarados.

- Evaluar participación en el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx).

- Cepillado dental con pasta fluorada (contenido de flúor de 1000-1450 ppm) después de las comidas y al acostarse.

Prevención de accidentes.

- Aprender a nadar, si no sabe; información sobre deportes de riesgo.

- Usar protectores (casco, especialmente) para ir en bicicleta, patines o monopatín. Prohibir el uso de monopatín eléctrico (edad mínima 16 años cumpliendo la normativa 2 enero 2021).

- Utilizar siempre cinturón de seguridad en el automóvil.

-Prevención de incendios y quemaduras: uso de petardos, quema de papeles, etc. Uso de gas en el hogar de forma controlada

Desarrollo y afectividad.

- Favorecer la comunicación y relación padres-hijos (saber escuchar y respetar sus ideas; mostrar interés por sus actividades y progreso escolar; conocer a sus amigos; compartir ocio y tiempo libre; estimular la lectura y aficiones; …).

- Promover la autonomía y responsabilidad y establecer límites claros.

- Fomentar la autoestima y ofrecer mensajes positivos sobre imagen corporal apropiados a su edad.

- Recomendar a los padres que informen a sus hijos e hijas sobre los cambios fisiológicos corporales y en la sexualidad. Responder siempre a sus preguntas sobre sexualidad y hacerles saber que cuentan con su apoyo.

- Dar consejos a los padres sobre como prevenir y como actuar en caso de acoso escolar.

Consejos generales.

- Dar consejo a los padres para educar e informar a sus hijos/as sobre hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y otras drogas).

- Establecer normas razonables para el uso de: televisión, videojuegos, música, ordenador e internet; y el uso de móviles.

- Recomendar la práctica de un deporte organizado o actividad física regular (de 30 a 60 minutos diarios de intensidad moderada a intensa).

- Consejos sobre Higiene postural. Entorno adecuado para el estudio.

TÉCNICAS

- Medir la tensión arterial y registrarla en gráficas para edad y talla.

- Cribado de la infección tuberculosa latente en los niños y adolescentes que pertenecen a grupos de riesgo:

- Anualmente en infectados por VIH

- En grupos marginales, de nivel socioeconómico muy bajo o con difícil acceso a los servicios sanitarios; y antes y después de viajar a países donde la tuberculosis sea endémica.

- Determinar colesterol si pertenencia a grupos de riesgo de hipercolesterolemia:

- Padre o madre con dislipemia genética con alto riesgo cardiovascular (principalmente hipercolesterolemia familiar heterocigota e hiperlipemia familiar combinada).

- En caso de desconocerse estos antecedentes, se puede valorar de forma individual los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura en padres o abuelos (antes de los 55 años en varones y antes de los 65 años en mujeres).

- Independientemente de la historia familiar, si se asocian otros factores de riesgo: HTA, obesidad (IMC > p95), diabetes mellitus.

INMUNIZACIONES

- Revisar estado de vacunaciones en el niño y actualizar datos del calendario vacunal.

- Vacunar frente a varicela en niños no vacunados y que no hayan pasado la enfermedad.

- Informar sobre vacunación frente a Meningococo ACWY y VPH a los 12 años

GUÍAS DE APOYO para los padres

- Consejos generales para esta edad

- Consejos sobre educación sexual

- Consejos sobre cómo fomentar la autoestima

- Consejos sobre protección solar* * A entregar en los meses cercanos al verano

PRÓXIMO CONTROL: ENTRE LOS 13 y 14 AÑOS

Bibliografia: 

(1) Programa de Salud Infantil y del Adolescente de la Comunidad autónoma de Extremadura. Junta de Extremadura. 2007. Disponible en https://www.spapex.es/sites/default/files/psiaex.v.1.pdf

(2) Programa de salud infantil (PSI). AEP 1.a edición: enero 2009. Disponible en http://www.aepap.org/biblioteca/programa-de-salud-infantil

(3) Tratado de Pediatría Extrahospitalaria, 2ª Edición. José del Pozo Machuca, Antonio Redondo Romero, Mª Carmen Gancedo García, Víctor Bolívar Galiano. 2011.

(4) Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia. Guía de actividades preventivas por grupos de edad. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Disponible en https://www.previnfad.aepap.org/recomendacion/actividades-por-edad-rec

(5) Programa de Salud Infantil Osakidetza 2021. Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

(6)   (Hagan JF, Shaw JS, Duncan PM, eds. Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of Infants, Children Bright Futures Guidelines and Adolescents. 4th ed. American Academy of Pediatrics; 2017).

(7) Screening for lipid disorder in children and adolescent. JAMA. 2023;330(3):253-260. doi:10.1001/jama.2023.11330

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