CONTROL DE SALUD 6 AÑOS
ENTREVISTA
Hay que destacar hitos del desarrollo, aprendizaje y socialización; recogiendo información sobre:
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Evolución e incidencias desde la visita anterior.
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Problemas de salud conocidos (antecedentes personales).
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Alimentación y hábitos saludables; preguntar por actividad física.
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Preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo global del niño.
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Conducta social en el entorno familiar, amigos y escuela: autonomía personal (higiene y cuidados diarios); relación con padres y hermanos; situaciones adversas o conflictos familiares (divorcio o separación de los padres; muerte o enfermedad de un familiar; cambio de domicilio o de colegio); amigos y participación en el juego; dificultades en la escuela.
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Tabaquismo pasivo.
PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE
Valorar aspectos que pueden indicar un riesgo:
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Dificultad para comprender lo que se le dice o para expresarse.
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No comprende un texto sencillo.
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Lectura en voz alta imprecisa, lenta, con esfuerzo y de baja comprensión.
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Su letra es difícil de entender o es desproporcionada.
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No se centra en las tareas escolares.
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Dificultad para concentrarse y finalizar los trabajos escolares.
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Dificultad para entender los enunciados de los problemas.
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No secuencia una actividad en pasos para poder resolverla de forma adecuada.
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Dificultad para seguir instrucciones y/terminar tareas/deberes.
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Torpeza motora gruesa: dificultad para correr, saltar…
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Torpeza motora fina: dificultad para atarse los cordones…
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Dificultad y/o evitación de cálculos matemáticos sencillos.
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Dificultades para explicarse con claridad en forma oral o escrita.
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Desproporción entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
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Dificultades de relación con sus compañeros o problemas de comportamiento en el aula.
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Culpa a otros de su propia conducta.
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Demasiada inquietud y/o impulsividad.
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Rechazo a ir al colegio.
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Tendencia a la tristeza y baja autoestima.
EXPLORACIÓN
Somatometría: Medir peso y talla; e índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.
Examen físico; prestar especial atención a:
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Motora y lateralidad; lenguaje y lectura/escritura; atención.
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Explorar agudeza visual, mediante optotipos apropiados a la edad (cada ojo por separado)
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Evaluación audiológica: Valorar audiometría convencional si evaluación audiológica dudosa.
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Exploración bucodental: caries / maloclusión y otras anomalías dentarias; erupción del primer molar
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Desarrollo y progreso escolar: coordinación y memoria
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Valorar desarrollo puberal, aparición de caracteres sexuales secundarios. Estadio puberal de Tanner. Historia familiar de trastornos puberales. Iniciar si es preciso registro de velocidad de crecimiento.
CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Alimentación.
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La alimentación debe ser variada y equilibrada. Es adecuado realizar 3 comidas principales y las meriendas de media mañana y media tarde deben ser preferiblemente frutas y bocadillos.
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Se recomienda el consumo diario de 500 ml de productos lácteos.
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El agua es la mejor bebida. Evitar los refrescos y otras bebidas azucaradas como zumos procesados.
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Estimular el consumo de frutas, hortalizas y legumbres.
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Consumir pescado, evitando pescados grandes (atún, pez espada, emperador…) por su contenido en metales y mercurio.
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Moderar el consumo de carne (sobre todo vacuno y carnes procesadas).
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Los cereales, mejor integrales.
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Limitar el consumo de sal y azúcar.
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Evitar alimentos procesados, snacks y golosinas.
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Promover comidas en familia; buenos hábitos y modales en la mesa.
Higiene y cuidados generales. Salud bucodental.
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Fomentar en el niño que sea autónomo para su higiene.
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Debe aprender que hay que lavarse a menudo las manos, mantenerse limpio con ducha frecuentes (diario o días alternos).
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Cepillado dental dos veces al día (mañana y sobre todo noche).
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La pasta dentífrica, es aconsejable con concentración de flúor a 1450 ppm.
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Eviten ofrecerle alimentos cariogénicos.
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Utilice el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx) y revise el estado de salud buco- dental de su hijo/a al menos una vez al año.
Prevención de accidentes.
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Reforzar la seguridad del hogar.
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En el ámbito deportivo, equipadles con protecciones adecuadas, tales como casco, coderas y rodilleras
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Conviene que aprendan a nadar, aunque se debe seguir supervisando su actividad en la piscina. Si no saben nadar, el elemento de flotación más seguro es el chaleco salvavidas.
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Para evitar atragantamientos, deben comer sentados a la mesa, sin correr ni reír con la boca llena.
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En caso de intoxicación se debe llamar al número de Información Toxicología 915620420.
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Usar protector solar, debe ser de amplio espectro (UVB, UVA), con un FPS 30 o superior, de filtros inorgánicos o físicos (óxido de cinc o dióxido de titanio), ponérselo 10-20 minutos antes de la exposición al sol y luego aproximadamente cada 2-3 horas se siguen expuestos.
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Debe viajar siempre correctamente instalado en un sistema de retención infantil. Se clasifican según el peso (norma R44/04) o según la estatura del niño (norma R129 o i-size).
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Se debe instruir a los niños en seguridad: cruzar por los pasos de cebra, mirar a los dos lados antes de cruzar, no desabrocharse el cinturón de seguridad.
Desarrollo y afectividad.
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Educar a los niños de forma que puedan desarrollarse lo mejor posible en el hogar, en el colegio, con los amigos y en la comunidad. Enseñar a resolver los conflictos sin violencia.
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Asesorar a los padres sobre la importancia de mantener una adecuada comunicación y relación padres-hijos (saber escuchar y respetar sus ideas; conocer a los amigos; acompañarlos en el aprendizaje).
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No dejarlos solos nunca. Asegurarse que siempre estén bajo el cuidado y la protección de una persona de confianza.
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Explicarles que nunca deben irse con desconocidos ni abrir la puerta a extraños.
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Enseñar cómo mantenerse fuera de peligro frente a personas desconocidas y cómo manejar situaciones incómodas, incluso con personas que él/ella conoce.
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Enseñar al niño y a la niña los nombres correctos de todas las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino. Trate de responder de manera sencilla a las preguntas sobre la sexualidad para que ellos puedan comprenderlo.
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Hacer conscientes a niño y padres de la importancia de su implicación en la lucha contra el acoso escolar.
Consejos generales.
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No fumar delante y evitar el tabaquismo en el domicilio.
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Hacer un buen uso de pantallas y móviles.
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Con esta edad no es recomendable que tengan móvil propio, controlar contenidos mediante programas de control parental.
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Recomendar actividad física regular y deporte organizado.
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Es necesario un sueño de calidad y aproximadamente 10-12 horas/día.
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Mantener unos horarios regulares en comidas y sueño todos los días.
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Entregar hoja de Consejos generales de los 6 a los 8 años
INMUNIZACIONES
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Vacunación a los 6 años:
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Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses.
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Los menores que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI.
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Informar sobre próxima vacuna a los 12 años.
PRÓXIMO CONTROL: ENTRE LOS 10 y 11 AÑOS
(1)Recomendaciones PrevInfad de AEPAP. Aplicación PAPI-PSI.
(2)Programa de Salud infantil y del adolescente de Extremadura. 2007.
(3)Programa de Salud infantil y del adolescente de Andalucía. 2014.
(4)Programa de Salud de Infancia y Adolescencia de Cantabria. 2014.
(5)Pediatría en Atención Primaria. Bras I Marquillas, J; De la Flor I Brú, J. ISBN 9788416732944. Ergon. 2014