Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

CONTROL DE SALUD 6 AÑOS

Archivos adjuntos: 
María José Garrido Cañadas, Teresa Fernández Martínez

ENTREVISTA

Hay que destacar hitos del desarrollo, aprendizaje y socialización; recogiendo información sobre:

  • Evolución e incidencias desde la visita anterior. 

  • Problemas de salud conocidos (antecedentes personales). 

  • Alimentación y hábitos saludables; preguntar por actividad física. 

  • Preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo global del niño. 

  • Conducta social en el entorno familiar, amigos y escuela: autonomía personal (higiene y cuidados diarios); relación con padres y hermanos; situaciones adversas o conflictos familiares (divorcio o separación de los padres; muerte o enfermedad de un familiar; cambio de domicilio o de colegio); amigos y participación en el juego; dificultades en la escuela. 

  • Tabaquismo pasivo. 

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

Valorar aspectos que pueden indicar un riesgo: 

  • Dificultad para comprender lo que se le dice o para expresarse.

  • No comprende un texto sencillo.

  • Lectura en voz alta imprecisa, lenta, con esfuerzo y de baja comprensión.

  • Su letra es difícil de entender o es desproporcionada.

  • No se centra en las tareas escolares.

  • Dificultad para concentrarse y finalizar los trabajos escolares.

  • Dificultad para entender los enunciados de los problemas.

  • No secuencia una actividad en pasos para poder resolverla de forma adecuada.

  • Dificultad para seguir instrucciones y/terminar tareas/deberes.

  • Torpeza motora gruesa: dificultad para correr, saltar…

  • Torpeza motora fina: dificultad para atarse los cordones…

  • Dificultad y/o evitación de cálculos matemáticos sencillos.

  • Dificultades para explicarse con claridad en forma oral o escrita.

  • Desproporción entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.

  • Dificultades de relación con sus compañeros o problemas de comportamiento en el aula.

  • Culpa a otros de su propia conducta.

  • Demasiada inquietud y/o impulsividad.

  • Rechazo a ir al colegio.

  • Tendencia a la tristeza y baja autoestima.

EXPLORACIÓN

Somatometría: Medir peso y talla; e índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.

Examen físico; prestar especial atención a: 

  • Motora y lateralidad; lenguaje y lectura/escritura; atención.

  • Explorar agudeza visual, mediante optotipos apropiados a la edad (cada ojo por separado) 

  • Evaluación audiológica: Valorar audiometría convencional si evaluación audiológica dudosa.

  • Exploración bucodental: caries / maloclusión y otras anomalías dentarias; erupción del primer molar 

  • Desarrollo y progreso escolar: coordinación y memoria 

  • Valorar desarrollo puberal, aparición de caracteres sexuales secundarios. Estadio puberal de Tanner. Historia familiar de trastornos puberales. Iniciar si es preciso registro de velocidad de crecimiento.

CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Alimentación. 

  • La alimentación debe ser variada y equilibrada. Es adecuado realizar 3 comidas principales y las meriendas de media mañana y media tarde deben ser preferiblemente frutas y bocadillos.

  • Se recomienda el consumo diario de 500 ml de productos lácteos.

  • El agua es la mejor bebida. Evitar los refrescos y otras bebidas azucaradas como zumos procesados.

  • Estimular el consumo de frutas, hortalizas y legumbres.

  • Consumir pescado, evitando pescados grandes (atún, pez espada, emperador…) por su contenido en metales y mercurio.

  • Moderar el consumo de carne (sobre todo vacuno y carnes procesadas).

  • Los cereales, mejor integrales.

  • Limitar el consumo de sal y azúcar.

  • Evitar alimentos procesados, snacks y golosinas.

  • Promover comidas en familia; buenos hábitos y modales en la mesa.

Higiene y cuidados generales. Salud bucodental. 

  • Fomentar en el niño que sea autónomo para su higiene.

  • Debe aprender que hay que lavarse a menudo las manos, mantenerse limpio con ducha frecuentes (diario o días alternos).

  • Cepillado dental dos veces al día (mañana y sobre todo noche).

  • La pasta dentífrica, es aconsejable con concentración de flúor a 1450 ppm.

  • Eviten ofrecerle alimentos cariogénicos.

  • Utilice el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx) y revise el estado de salud buco- dental de su hijo/a al menos una vez al año. 

Prevención de accidentes. 

  • Reforzar la seguridad del hogar. 

  • En el ámbito deportivo, equipadles con protecciones adecuadas, tales como casco, coderas y rodilleras

  • Conviene que aprendan a nadar, aunque se debe seguir supervisando su actividad en la piscina. Si no saben nadar, el elemento de flotación más seguro es el chaleco salvavidas.

  • Para evitar atragantamientos, deben comer sentados a la mesa, sin correr ni reír con la boca llena.

  • En caso de intoxicación se debe llamar al número de Información Toxicología 915620420.

  • Usar protector solar, debe ser de amplio espectro (UVB, UVA), con un FPS 30 o superior, de filtros inorgánicos o físicos (óxido de cinc o dióxido de titanio), ponérselo 10-20 minutos antes de la exposición al sol y luego aproximadamente cada 2-3 horas se siguen expuestos.

  • Debe viajar siempre correctamente instalado en un sistema de retención infantil. Se clasifican según el peso (norma R44/04) o según la estatura del niño (norma R129 o i-size).

  • Se debe instruir a los niños en seguridad: cruzar por los pasos de cebra, mirar a los dos lados antes de cruzar, no desabrocharse el cinturón de seguridad.

Desarrollo y afectividad.

  • Educar a los niños de forma que puedan desarrollarse lo mejor posible en el hogar, en el colegio, con los amigos y en la comunidad. Enseñar a resolver los conflictos sin violencia.

  • Asesorar a los padres sobre la importancia de mantener una adecuada comunicación y relación padres-hijos (saber escuchar y respetar sus ideas; conocer a los amigos; acompañarlos en el aprendizaje).

  • No dejarlos solos nunca. Asegurarse que siempre estén bajo el cuidado y la protección de una persona de confianza.

  • Explicarles que nunca deben irse con desconocidos ni abrir la puerta a extraños.

  • Enseñar cómo mantenerse fuera de peligro frente a personas desconocidas y cómo manejar situaciones incómodas, incluso con personas que él/ella conoce.

  • Enseñar al niño y a la niña los nombres correctos de todas las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino. Trate de responder de manera sencilla a las preguntas sobre la sexualidad para que ellos puedan comprenderlo.

  • Hacer conscientes a niño y padres de la importancia de su implicación en la lucha contra el acoso escolar.

Consejos generales. 

  • No fumar delante y evitar el tabaquismo en el domicilio.

  • Hacer un buen uso de pantallas y móviles.

  • Con esta edad no es recomendable que tengan móvil propio, controlar contenidos mediante programas de control parental.

  • Recomendar actividad física regular y deporte organizado.

  • Es necesario un sueño de calidad y aproximadamente 10-12 horas/día.

  • Mantener unos horarios regulares en comidas y sueño todos los días.

  • Entregar hoja de Consejos generales de los 6 a los 8 años

INMUNIZACIONES

  • Vacunación a los 6 años:

    • Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses.

    • Los menores que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI.

  • Informar sobre próxima vacuna a los 12 años

PRÓXIMO CONTROL: ENTRE LOS 10 y 11 AÑOS

Bibliografia: 

(1)Recomendaciones PrevInfad de AEPAP. Aplicación PAPI-PSI.

(2)Programa de Salud infantil y del adolescente de Extremadura. 2007.

(3)Programa de Salud infantil y del adolescente de Andalucía. 2014.

(4)Programa de Salud de Infancia y Adolescencia de Cantabria. 2014.

(5)Pediatría en Atención Primaria. Bras I Marquillas, J; De la Flor I Brú, J. ISBN 9788416732944. Ergon. 2014

Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria
Foro Pediátrico
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Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil