CONTROL SALUD 4 AÑOS
ENTREVISTA Recogida de información sobre:
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Evolución e incidencias desde la visita anterior.
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Alimentación y hábitos saludables.
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Hábitos de sueño, control esfínteres.
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Establecimiento de normas, horarios, tiempo de juego, disciplina y relación padres – hijos.
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Cuidador principal, promoción del buen trato.
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Preocupaciones sobre el desarrollo, el lenguaje y la conducta del niño
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Adaptación al medio escolar: progresos o dificultades en la escuela; amigos y relación con otros niños; cambios en el entorno o dinámica familiar.
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Tabaquismo pasivo.
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Comprobar calendario vacunal.
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Comprobar actividades preventivas de visita anterior (fotoprotección, accidentes…)
DESARROLLO PSICOMOTOR. Valorar adquisición de:
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Hace muchas preguntas y participa activamente en conversaciones. Cuentan e inventan situaciones.
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Frecuente la disfemia
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Existencia del juego simbólico.
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Cambian su comportamiento según el lugar y la situación
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Dibuja personas con al menos 3 partes del cuerpo, coge la pelota y reconoce los colores
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Es capaz de interpretar lo que ve en una imagen (lámina o cuento)
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Se viste y se desviste bajo la supervisión de un adulto (desabrocha botones)
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Corta con tijeras
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Mantiene equilibrio con un pié durante 1-3 segundos
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Baja escaleras alternando los pies
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Preguntar sobre preocupaciones familiares en el desarrollo del niño
Son signos de alerta a los cuatro años de edad:
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Incapacidad para desarrollar juego simbólico
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Lenguaje incomprensible (casi el 100% debe entenderse a los 4 años).
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No entiende conceptos como diferente/igual, largo/corto.
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Regreso a patrones anteriores
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No sigue 3 órdenes.
EXPLORACIÓN
Somatometría: Medir peso y talla (de pie); e índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.
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Toma de Tensión Arterial y valorar percentiles según edad y talla.
Examen físico; prestar especial atención a:
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Cribado de estrabismo: test de Hirschberg; test de oclusión o cover test
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Explorar agudeza visual, mediante optotipos apropiados a la edad (cada ojo por separado). Test de visión estereoscópica.
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Cribado de hipoacusia: ¿Tiene el niño un lenguaje adecuado para su edad? ¿Grita el niño excesivamente al hablar? ¿Contesta el niño sistemática/frecuentemente con un qué? ¿El niño sube muy alto el volumen del televisor? ¿Tiene problemas de relación o integración en la escuela? ¿Tiene dudas sobre la audición de su hijo? Realizar AUDIOMETRÍA si no tiene realizado previamente cribado neonatal sistémica o prueba equivalente previa, si las pruebas previas fueron patológicas o si hay signos/síntomas de hipoacusia
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Desarrollo y progreso escolar: coordinación motora y lateralidad; lenguaje y lectura/escritura; atención y memoria
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Revisar dentición primaria: caries / maloclusión
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Valorar fimosis
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Aparato locomotor: pies, espalda y marcha.
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Indicadores de maltrato infantil
CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Higiene y salud bucodental
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Fomentar la autonomía en su higiene: con lavado de manos, cepillado de dientes (2-3 veces/día) y baño diario.
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Pasta dentífrica con 1000 ppm de Flúor
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Uso del plan dental y revisión anual.
Alimentación:
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Dieta variada y equilibrada (la familia es el ejemplo) Evitar dietas “Capricho”.
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Ingesta de al menos 500cc de leche
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Autonomía para comer, respetando gustos y apetito; pero debe comer de todo. La comida se come en orden de presentación, no puede comer postre si no ha comido el primer plato
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Promover cumpleaños saludables. Evitar chucherías, zumos embotellados y bebidas gaseosas
Accidentes:
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Promover conductas seguras. Usar el sentido común. Enseñar autoprotección
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Protección solar y medidas de protección contra el sol.
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Guardar tóxicos y medicamentos fuera del alcance del niño. Teléfono toxicología (915620420)
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Aprender a nadar
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Usar sistemas de protección en el automóvil (Grupo II-III) con respaldo. Enseñarle que no debe desabrocharse el cinturón
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Nombrar correctamente las partes del cuerpo. Instruir a los niños para evitar el contacto sexual inadecuado.
Desarrollo y afectividad:
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Estimular el lenguaje y la psicomotricidad con cuentos, juegos, canciones, pinturas…
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Debe jugar con otros niños, los amigos los eligen los niños.
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Debe tener control de esfínteres diurno
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Se deben penalizar las malas acciones, no al niño. Debe aprender que los actos tienen consecuencias
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No dejarlos nunca solos. Siempre deben estar bajo el cuidado de un adulto de confianza
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No deben irse con desconocidos. Comentar establecer una “palabra de seguridad” (se establece una palabra de seguridad entre padres/hijos y cualquier persona que quiera que se vayan con ellos debe conocerla; si no la conoce el niño sabe que esa persona no viene en nombre de sus padres)
CONSEJOS GENERALES
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No fumar delante del niño ni en el domicilio (ningún tóxico)
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Controlar el tiempo de exposición a pantallas
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Recomendar actividad física y descanso diario (10-12 horas con o sin siesta)
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Mantener horarios regulares
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Entregar hoja de Consejos generales de los 3 años
INMUNIZACIONES
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Revisar y actualizar calendario vacunal
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Dosis de recuerdo de TV y varicela a los 4 años
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Próxima vacuna a los 6 años (DTPa/VPI)
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Informar de la vacuna de la gripe y su calendario
PRÓXIMO CONTROL: 6 AÑOS
(1) Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría (5 edición).
(2) Manual práctico de pediatría en Atención Primaria (2º edición).
(3)Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.
(4)Lucía, mi pediatra: “Dientes y Niños, ¿qué tipo de pasta?¿sin enjuagar o con agua?”
(5) “Quince años con mis Valientes”, M:J. Pérez de Lema Bergera (1 Ed).
(6)“Alimentación saludable en la Infancia: ¿qué ofrecer? Manera Bassols M, Serrano Marchuet P. FPAP nº3, 2023.
(7) Recomendaciones PrevInfad / PAPPS de la Sociedad española de pediatría.
(8) Programa de Salud Infantil Osakidetza 2021. Departamento de Salud del Gobierno Vasco.(6) Cribado de hipoacusia, programa de salud infantil, AEPap 2009.