Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

PIOJOS EN EL CUERO CABELLUDO

Lidia Jiménez Tejada, María Luz Gutiérrez González

Los piojos es un problema muy frecuente en niños en edad escolar, que a pesar de lo que se cree, no se relaciona con el nivel socio económico ni es sinónimo de mala higiene.

Se trata de insectos que se adhieren al cuero cabelludo del ser humano con el fin de alimentarse succionando la sangre de este. Estos insectos no saltan, ni vuelvan, se transmite por contacto directo y prolongado con una persona contagiada, al tocarse, rozarse o con el intercambio de peines u otros accesorios. Por este modo de contagio, los nuevos hábitos como la realización de “selfies” han aumentado los casos entre adolescentes y adultos.

Una vez en el pelo, el piojo crece de forma rápida, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. A los 8-10 días sale del huevo un piojo que empieza a picar. A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse.

¿Qué síntomas producen?

El síntoma principal es el picor intenso de cabeza, por lo que es habitual ver al niño rascarse la cabeza con frecuencia. En algunas ocasiones se producen lesiones de rascado, excoriaciones o reacciones alérgicas. La mitad de los casos son asintomáticos, encontrándose de forma casual liendres en el pelo.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico consiste en la visualización de liendres ( motas blancas muy pegadas al pelo ) o piojos adultos en cuero cabelludo. Ante un niño con sospecha de piojos ( rascado intenso o contacto con persona contagiada) debe hacerse una búsqueda activa.

Revisar la cabeza, especialmente detrás de las orejas y cerca de la nuca, buscando el piojo o las liendres. Esta búsqueda es más fácil con el pelo húmedo. Se debe pasar una liendrera mechón por mechón desde la raíz a las puntas. Es aconsejable poner un paño blanco sobre los hombros para visualizar los piojos que caigan.

¿Cómo se tratan?

Sólo deben tratarse aquellos individuos con una infestación activa. Los contactos cercanos deben revisarse diariamente, pero no tratarse de forma preventiva.

El tratamiento se basa en el uso de pediculicidas (productos antipiojos) y en la eliminación mecánica de piojos y liendres. Ningún tratamiento elimina los piojos y liendres por completo, por lo que deben repetirse al cabo de 7-10 días.

Dentro de los pediculicidas podemos encontrar:

- Productos químicos (insecticidas): PERMETRINA al 0,5-1,5%, de elección según la OMS por ser el más estudiado y la menos tóxica. Se puede usar en > 2 meses. En algunas ocasiones se usa en combinación con otros productos (No recomendado en < 2 años)

- Siliconas (no insecticidas),: DIMETICONA 4%. Se recomiendan en caso de no querer utilizar productos químicos. No huele, es eficaz y segura. Recomendable en < 2 años, asmáticos, atópicos o cuando no funciona la permetrina.

- Productos orales. COTRIMOXAZOL O IVERMECTINA. Uso en pediculosis resistentes.

- Otros productos basados en plantas: Aceite de árbol del té, coco y diversas plantas aromáticas. Su eficacia y toxicidad dependerán de los preparados que se utilicen.

El niño puede volver al colegio el primer día tras el tratamiento.

Recomendaciones según edad:

Menores de 6 meses

6 meses-2 años

Mayores de 2 años

Eliminación mecánica

Dimeticona 4%

Permetrina 0,5-1,5%o Dimeticona

¿Cómo se previenen?

Si encuentras piojos a tu hijo, se debe avisar al colegio para realizar una búsqueda activa en compañeros de la clase.

Normas para un tratamiento correcto:

1. Aplicar la loción/champú antiparasitaria sobre el pelo seco, mantener durante 10 minutos y retirar con agua templada. !Evitar el contacto de estos productos con ojos, nariz y boca¡

2. Con el pelo mojado, retirar los piojos y las liendres con la mano o con lendreras

3. Revisar diariamente la cabeza durante dos semanas y retirar piojos o liendres se vean. Para ayudar a despegar las liendres se puede utilizar agua y vinagre (una parte de agua y una de vinagre) aplicándolo con una toalla empapada, después del antiparasitario, durante 30-60 minutos.

4. Repetir tratamiento a los 7-10 días.

5. Lavar con agua caliente la ropa, toallas y ropa de cama.

6. Sumergir en el antiparasitario los peines y accesorios del pelo durante 10 minutos.

7. Lo que no pueda limpiarse se puede poner en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas.

 

** Si a pesar del tratamiento repetido sigue habiendo piojos/liendres, se puede utilizar la permetrina al 1% durante 30- 60 minutos, incluso toda la noche (con un gorro de ducha). **

Bibliografia: 

(1) Ramírez Balza O., Herranz Jordán B. Pediculosis de la cabeza (v.2.0/2019). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 10/11/2019]. Disponible en https://www.guia-abe-es

(2) Recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria a la poblacion (SEFAC). Consejos para evitar o eliminar los piojos.

(3) Guía para colegios e institutos. Los productos para los piojos. 2023. Disponible en https://www.familiaysalud.es/

(4) ¡Oh no, tengo piojos!.2019. Disponible en https://www.familiaysalud.es/

(5). El problema de los piojos en los niños. Zona padres dermatología. Pediatría integral.2021. Disponible en. https://sepeap.org/el-problema-de-los-piojos-en-los-ninos/

Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria
Foro Pediátrico
El papel del Pediatra de AP en el funcionamiento del Banco de Leche
Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil