Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

ESTREÑIMIENTO

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Nora Flor Echevarría López, Ofelia Fernández de la Cruz

¿Qué es el estreñimiento?

Es aquella condición en la cual disminuye la frecuencia y/o aumenta la consistencia de las deposiciones que conduce a la emisión de heces duras y dolorosas a su paso por el ano y lleva a los niños a retener y evitar la defecación.

La mayoría de los casos de estreñimiento (95%) son funcionales, es decir, no tienen una causa orgánica que lo justifique (alteraciones anatómicas, neurológicas, musculares, metabólicas…).

Su incidencia es mayor entre los 2 y los 4 años edad coincidiendo con la retirada del pañal o el inicio de la etapa escolar (educación infantil).

¿Cuándo debo sospecharlo?

Son síntomas sugestivos de estreñimiento:

  • Disminución de la frecuencia en la evacuación de las heces (menos de 3 deposiciones a la semana, no aplicable a niños alimentados con lactancia materna exclusiva < 1 año).

  • Deposiciones muy voluminosas y duras (pueden obstruir el WC).

  • Deposiciones caprinas.

  • Dolor abdominal recurrente, pérdida de apetito por sensación de plenitud que alivian con la deposición.

  • Dificultad y/o dolor con la defecación.

  • Escapes de heces muy malolientes en niños con control de esfínteres.

Factores que favorecen el estreñimiento:

  • Cambios en la alimentación (de lactancia materna a lactancia artificial, introducción de alimentación complementaria, dieta pobre en fibra, ingesta insuficiente de líquidos, exceso de lácteos y consumo de alimentos procesados).

  • Ausencia de ejercicio físico.

  • Antecedentes familiares de estreñimiento (sobre todo maternos).

  • Ausencia de horarios regulares para ir al baño.

  • Experiencias dolorosas previas con la defecación (fisura anal).

  • Retirada del pañal precoz (no se recomienda antes de los 2-3 años) o ausencia de aprendizaje correcto en el control de esfínteres.

  • Factores psicológicos, como el estrés, motivado por circunstancias familiares adversas, problemas escolares, etc.

  • Trastornos asociados al estreñimiento: discapacidad intelectual, autismo, trastorno oposicionista-desafiante, ansiedad, TDAH…

¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

Educación del hábito defecatorio.

  • Es fundamental la adquisición de hábitos correctos a la hora de defecar. Debemos reeducar la conducta, dedicando al menos 10 minutos después de cada comida para ir al baño. Puede llevarse algún libro o juguete, debe estar bien apoyado con adaptador de WC si precisa y los pies deber estar sobre un taburete sino llegan al suelo.

  • Enseñar al niño a reconocer y atender la necesidad de ir al WC en el momento y en el lugar que se presente sin prisas.

  • Se puede recompensar la conducta correcta con métodos de refuerzo positivo (pegatinas).

  • Fomentar el ejercicio físico diario.

Hábitos dietéticos.

  • Alimentación saludable (dieta mediterránea): rica en frutas enteras con piel (especialmente ciruela, kiwi, pera, fresa), legumbres (2-3 veces por semana) y verduras.

  • Aumento del consumo de fibra en la dieta que debe ser gradual, ya que un consumo excesivo incrementa la flatulencia.

  • Cereales, preferiblemente integrales y la avena.

  • Correcta hidratación que aumenta el volumen de las heces y los movimientos intestinales.

  • Reducir el consumo de lácteos a 2 al día, porque aumentan la consistencia de las deposiciones.

Signos de alarma

  • Constipación desde el nacimiento

  • Eliminación tardía de meconio (> 48 h de vida).

  • Heces acintadas en menores de 1 año de edad

  • Sangre en heces en ausencia de fisuras anales

  • Retraso del crecimiento.

  • Presencia de vómitos biliosos

  • Distensión abdominal recurrente.

  • Alteraciones en la columna, espalda y/o región anal

Tratamiento farmacológico.

  • Si fracasan las medidas anteriores, deberá consultar con su pediatra la necesidad de tratamiento médico para el estreñimiento.

Bibliografia: 

(1) ¿Qué es el estreñimiento?. Programa de Salud infantil y del adolescente de la Junta de Extremadura. Consejos de salud y guías anticipatorias. 2007.

(2) Estreñimiento y encopresis. Pediatría Integral 2015; XIX (2): 127-138.

(3) Diagnóstico diferencial y tratamiento del estreñimiento. Protoc diagn ter pediatr. 2023; 1:223-235.

(4) Estreñimiento en el niño pequeño. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estreñimiento-en-niño-pequeño.

(5) Recomendaciones ante el estreñimiento en pediatría. Programa de Salud Infantil. Osakidetza 2021.

(6) Guía del estreñimiento en el niño. Ed Ergón 2015.

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