Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

CONTROL SALUD 3 AÑOS (opcional)

Gloria Nieves López Valero, María Luisa Jiménez Álamo

ENTREVISTA Recogida de información sobre:

  • Evolución e incidencias desde la visita anterior.

  • Alimentación y hábitos saludables.

  • Hábitos de sueño, control esfínteres.

  • Establecimiento de normas, horarios, tiempo de juego, disciplina y relación padres/hijos.

  • Cuidador principal, promoción del buen trato.

  • Preocupaciones sobre el desarrollo, el lenguaje y la conducta del niño

  • Adaptación al medio escolar: progresos o dificultades en la escuela; amigos y relación con otros niños; cambios en el entorno o dinámica familiar.

  • Tabaquismo pasivo.

  • Comprobar calendario vacunal.

  • Comprobar actividades preventivas de visita anterior (fotoprotección, accidentes…)

DESARROLLO PSICOMOTOR. Valorar adquisición de:

  • Existencia del juego simbólico.

  • Hace preguntas y participa en conversaciones. Suele hacer frases cortas

  • Nivel de autonomía para la ingesta y la higiene (Se viste y se desviste bajo la supervisión de un adulto)

  • Pedalea, salta.

  • Mantiene equilibrio con un pié durante 1-3 segundos

  • Copia imágenes simples

  • Es capaz de interpretar lo que ve en una imagen (lámina o cuento)

  • Corta con tijeras

  • Baja escaleras alternando los pies

  • Preguntar sobre preocupaciones familiares en el desarrollo del niño

  • Son signos de alerta a los tres años de edad:

    • Incapacidad para desarrollar juego simbólico

    • Lenguaje incomprensible. Estereotipias verbales

    • No entiende conceptos como diferente/igual, largo/corto.

    • Regreso a patrones anteriores

    • No sigue 3 órdenes.

EXPLORACIÓN

Somatometría: Medir peso y talla (de pie); e índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.

  • Toma de Tensión Arterial y valorar percentiles según edad y talla.

Examen físico; prestar especial atención a:

  • Cribado de estrabismo: test de Hirschberg; test de oclusión o cover test

  • Explorar agudeza visual, mediante optotipos apropiados a la edad (cada ojo por separado). Test de visión estereoscópica.

  • Cribado de hipoacusia: ¿Tiene el niño un lenguaje adecuado para su edad? ¿Grita el niño excesivamente al hablar? ¿Contesta el niño sistemática/frecuentemente con un qué? ¿El niño sube muy alto el volumen del televisor? ¿Tiene problemas de relación o integración en la escuela? ¿Tiene dudas sobre la audición de su hijo?

  • Desarrollo y progreso escolar: coordinación motora y lateralidad; lenguaje y lectura/escritura; atención y memoria

  • Revisar dentición primaria: caries / maloclusión

  • Valorar fimosis

  • Aparato locomotor: pies, espalda y marcha.

  • Indicadores de maltrato infantil

CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Higiene y salud bucodental

  • Fomentar la autonomía en su higiene: con lavado de manos, cepillado de dientes (2-3 veces/día) y baño diario.

  • Pasta dentífrica con 1000 ppm de Flúor

  • Uso del plan dental y revisión anual.

Alimentación:

  • Dieta variada y equilibrada (la familia es el ejemplo) Evitar dietas “Capricho”.

  • Ingesta de al menos 500cc de leche

  • Autonomía para comer, respetando gustos y apetito; pero debe comer de todo. La comida se come en orden de presentación, no puede comer postre si no ha comido el primer plato

  • Promover cumpleaños saludables. Evitar chucherías, zumos embotellados y bebidas gaseosas

Accidentes:

  • Promover conductas seguras. Usar el sentido común. Enseñar autoprotección

  • Protección solar y medidas de protección contra el sol.

  • Guardar tóxicos y medicamentos fuera del alcance del niño. Teléfono toxicología (915620420)

  • Aprender a nadar

  • Usar sistemas de protección en el automóvil (Grupo II-III) con respaldo. Enseñarle que no debe desabrocharse el cinturón

  • Nombrar correctamente las partes del cuerpo. Instruir a los niños para evitar el contacto sexual inadecuado.

Desarrollo y afectividad:

  • Estimular el lenguaje y la psicomotricidad con cuentos, juegos, canciones, pinturas…

  • Debe jugar con otros niños, los amigos los eligen los niños.

  • Debe tener control de esfínter diurno

  • Se deben penalizar las malas acciones, no al niño. Debe aprender que los actos tienen consecuencias

  • No dejarlos nunca solos. Siempre deben estar bajo el cuidado de un adulto de confianza

  • No deben irse con desconocidos. Comentar establecer una “palabra de seguridad” ( se establece una palabra de seguridad entre padres/hijos y cualquier persona que quiera que se vayan con ellos debe conocerla; si no la conoce el niño sabe que esa persona no viene en nombre de sus padres)

CONSEJOS GENERALES

  • No fumar delante del niño ni en el domicilio (ningún tóxico)

  • Controlar el tiempo de exposición a pantallas

  • Recomendar actividad física y descanso diario (10-12 horas con o sin siesta)

  • Mantener horarios regulares

  • Entregar hoja de Consejos generales de los 3 años

INMUNIZACIONES

  • Revisar y actualizar calendario vacunal

  • Dosis de recuerdo de TV y varicela a los 4 años

  • Informar de la vacuna de la gripe y su calendario

PRÓXIMO CONTROL: 4 AÑOS

Bibliografia: 

(1) Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría (5 edición)

(2) Manual práctico de pediatría en Atención Primaria (2º edición)

(3)Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía

(4)Lucía, mi pediatra: “Dientes y Niños, ¿qué tipo de pasta?¿sin enjuagar o con agua?”

(5) “Quince años con mis Valientes”, M:J. Pérez de Lema Bergera (1 Ed)

(6)“Alimentación saludable en la Infancia: ¿qué ofrecer? Manera Bassols M, Serrano Marchuet P. FPAP nº3, 2023

(7) Recomendaciones PrevInfad / PAPPS de la AEPap

Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria
Foro Pediátrico
El papel del Pediatra de AP en el funcionamiento del Banco de Leche
Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil