Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

CONTROL DE SALUD DE LOS 8 AÑOS

María José Garrido Cañadas, Teresa Fernández Martínez

ENTREVISTA.

Recoger información realizando pregunta abiertas sobre:

  • Evolución e incidencias desde la visita anterior. 

  • Problemas de salud conocidos (antecedentes personales). 

  • Dudas o preocupaciones de los padres

  • Alimentación y hábitos saludables; preguntar por ejercicio físico. 

  • Preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo global del niño. 

  • Entorno familiar: Cambios o conflictos familiares, enfermedad de un familiar. Cambios en bienestar económico o estructural en la familia, cambios de domicilio. Conducta en el hogar, relación con sus padres y hermanos. Evaluar autonomía en higiene y autocuidado.

  • Entorno social: Como invierte su tiempo de ocio. Relación con amigos fuera de la escuela. Actividades extraescolares. Tiempo expuesto a pantallas.

  • Entorno escolar: Evaluar cómo se siente cuando va al colegio. Relación con sus compañeros. Rendimiento académico y progresos. Horarios de estudio.

  • Repaso de actividades preventivas como tabaquismo pasivo, seguridad vial o fotoprotección.

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE.

Valorar aspectos que indiquen rendimiento académico inferior al esperado para su edad.

  • Dificultades en la comprensión de lo que lee, escucha o expresa.

  • Lectura lenta y con esfuerzo. Le cuesta leer en voz alta y aprender a través de la lectura.

  • Su caligrafía no es buena o es difícil de entender.

  • Le cuesta centrarse en tareas, organizar el tiempo y mantener su atención.

  • Dificultad para entender los enunciados de los problemas, no es capaz de estructurarlos ni resolverlos. Deja tareas sin finalizar.

  • Torpeza motora gruesa: Dificultad para correr, saltar…

  • Torpeza motora fina: Dificultad para atarse los cordones, agarrar lápiz…

  • Dificultad y/o evitación de cálculos matemáticos sencillos.

  • Desproporción entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.

  • Dificultades de relación con sus compañeros o problemas de comportamiento en el aula. Culpa a otros de su conducta.

  • Demasiada inquietud y/o impulsividad. Dificultad para seguir instrucciones.

  • Rechazo a ir al colegio, tendencia a la tristeza y pobre autoestima.

EXPLORACIÓN 

Somatometría: Medir peso y talla; Índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.

Examen físico: prestar especial atención a: 

  • Comportamiento visual del niño, mediante optotipos adecuados a su edad y cada ojo por separado, explorar agudeza visual.

  • Examen audiológico: Valorar audiometría si evaluación audiológica dudosa.

  • Exploración bucodental: Caries, maloclusión o erupción retrasada

  • Iniciar exploración columna. Test Adams.

  • Valorar desarrollo puberal, aparición de caracteres sexuales secundarios. Estadio puberal de Tanner. Historia familiar de trastornos puberales. Iniciar si es preciso registro de velocidad de crecimiento.

  • Evaluación del lenguaje y la comunicación.

CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD 

Alimentación. 

  • Deben elegir alimentos saludables; siendo un buen ejemplo. Comer en familia cuando sea posible y con la tele apagada, creando un ambiente relajado y cómodo que facilite la comunicación.

  • La alimentación debe ser variada y equilibrada. Si come en el comedor conviene conocer el menú para completarlo en la cena.

  • Es adecuado realizar 3 comidas principales y las meriendas de media mañana y media tarde deben ser preferiblemente frutas o lácteos saludables, evitando el consumo diario de alimentos procesados, snacks y golosinas.

  • Se recomienda el consumo diario de 500 ml de productos lácteos.

  • El agua es la mejor bebida. Evitar refrescos y zumos procesados.

  • Consumir legumbres, carnes y pescado al 2-4 veces a la semana. Evitar carnes procesadas. Los cereales preferiblemente deben ser integrales.

  • Limitar el consumo de sal y azúcar

  • Hacer responsable al niño de su alimentación, participando y haciéndolo consciente de que opciones son las más adecuadas para cuidar su salud.

Higiene y cuidados generales. Salud bucodental

  • Enséñele a su hijo/a hábitos saludables y sirva de modelo para ellos.

  • Fomentar autonomía para su higiene y autocuidado.

  • Debe aprender que hay que lavarse a menudo las manos, mantenerse limpio con duchas frecuentes.

  • Cepillado dental dos veces al día o tras cada comida, el más importante antes de irse a dormir con pasta dentrífica, es aconsejable con concentración de flúor a 1450 ppm y cantidad del tamaño de un guisante.

  • Evitar alimentos cariógenos, los más adherentes tipo caramelos, chocolates o bebidas azucaradas.

  • Informar sobre Programa de Asistencia Dental Infantil

  • Es necesario un sueño de calidad y cantidad adecuados, su hijo/a debe dormir aproximadamente 10-12 horas/día. Debe acostarse pronto y evitar pantallas o juegos demasiado activos a última hora del día.

Prevención de accidentes. 

  • Reforzar la seguridad del hogar. Se deben colocar fuera de su alcance medicaciones además de productos de limpieza.

  • Equipar cuando realicen actividades deportivas con protecciones adecuadas, tales como casco, coderas y rodilleras.

  • Deben aprender a nadar, pero deben seguir siendo supervisados siempre que estén en la piscina. Usar siempre protector solar y reaplicarlo.

  • En caso de intoxicación se debe llamar al número de Información Toxicología 915620420.

  • Debe viajar siempre correctamente instalado en un sistema de retención infantil, según el peso (norma R44/04) o según la estatura (norma R129/ i-size). No debe desabrocharse nunca cinturón de seguridad.

  • Se debe instruir a los niños en seguridad: cruzar por los pasos de cebra, mirar a los dos lados antes de cruzar.

Desarrollo y afectividad. 

  • Fomentar su autoestima y participación social. Ensalzar sus logros por pequeños que sean, premiar el esfuerzo.

  • Promover la lectura.

  • Mantener una comunicación con ellos, mostrar afecto. Pasar tiempo con ellos es importante, demostrando interés en sus actividades y amistades.

  • Establecer normas y límites es necesario. Les ayuda a desarrollarse en un entorno que le producirá frustración y deben aprender a manejarlo.

  • Enseñar a resolver los conflictos sin violencia.

  • Enseñar cómo mantenerse fuera de peligro frente a personas desconocidas y cómo manejar situaciones incómodas, incluso con personas que él/ella conoce.

  • Enseñar al niño y a la niña los nombres correctos de todas las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino. Responda de manera sencilla a sus preguntas. Escúchelo siempre, aunque sus preguntas o dudas le parezcan indeterminantes.

Consejos generales. 

  • No fumar y evitar el tabaquismo en todas las estancias de la casa y en el coche. 

  • Hacer un buen uso de pantallas, las recomendaciones a esta edad son:

  • Un tiempo máximo de uso de 1 hora/día.

  • Los padres deben ser un modelo para ellos.

  • Establezca normas y ponga límites de uso.

  • Con esta edad no es recomendable que tengan móvil propio.

  • Acompañe o supervise su actividad y sus contactos en línea.

  • Evite el acceso a contenidos de riesgo, programas de control parental.

  • Animar a su hijo/a para que haga ejercicio físico con regularidad, buscar un deporte, preferiblemente en equipo puesto que favorece la disciplina y su relación con iguales.

  • Hacer conscientes a niño y padres de la importancia de su implicación en la lucha contra el acoso escolar.

INMUNIZACIONES 

  • Revisar estado de vacunaciones en el niño y actualizar datos del calendario vacunal.

  • Informar sobre próxima vacuna a los 12 años. 

PRÓXIMO CONTROL: ENTRE LOS 10 y 11 AÑOS.

 

 

Bibliografia: 

1)Recomendaciones PrevInfad de AEPAP. Aplicación PAPI-PSI.

(2)Programa de Salud infantil y del adolescente de Extremadura. 2007.

(3)Programa de Salud infantil y del adolescente de Andalucía. 2014.

(4)Programa de Salud de Infancia y Adolescencia de Cantabria. 2014.

(5)Pediatría en Atención Primaria. Bras I Marquillas, J; De la Flor I Brú, J. ISBN 9788416732944. Ergon. 2014.

Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria
Foro Pediátrico
El papel del Pediatra de AP en el funcionamiento del Banco de Leche
Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil