CONTROL DE SALUD DE LOS 8 AÑOS
ENTREVISTA.
Recoger información realizando pregunta abiertas sobre:
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Evolución e incidencias desde la visita anterior.
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Problemas de salud conocidos (antecedentes personales).
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Dudas o preocupaciones de los padres
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Alimentación y hábitos saludables; preguntar por ejercicio físico.
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Preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo global del niño.
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Entorno familiar: Cambios o conflictos familiares, enfermedad de un familiar. Cambios en bienestar económico o estructural en la familia, cambios de domicilio. Conducta en el hogar, relación con sus padres y hermanos. Evaluar autonomía en higiene y autocuidado.
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Entorno social: Como invierte su tiempo de ocio. Relación con amigos fuera de la escuela. Actividades extraescolares. Tiempo expuesto a pantallas.
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Entorno escolar: Evaluar cómo se siente cuando va al colegio. Relación con sus compañeros. Rendimiento académico y progresos. Horarios de estudio.
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Repaso de actividades preventivas como tabaquismo pasivo, seguridad vial o fotoprotección.
PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE.
Valorar aspectos que indiquen rendimiento académico inferior al esperado para su edad.
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Dificultades en la comprensión de lo que lee, escucha o expresa.
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Lectura lenta y con esfuerzo. Le cuesta leer en voz alta y aprender a través de la lectura.
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Su caligrafía no es buena o es difícil de entender.
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Le cuesta centrarse en tareas, organizar el tiempo y mantener su atención.
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Dificultad para entender los enunciados de los problemas, no es capaz de estructurarlos ni resolverlos. Deja tareas sin finalizar.
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Torpeza motora gruesa: Dificultad para correr, saltar…
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Torpeza motora fina: Dificultad para atarse los cordones, agarrar lápiz…
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Dificultad y/o evitación de cálculos matemáticos sencillos.
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Desproporción entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
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Dificultades de relación con sus compañeros o problemas de comportamiento en el aula. Culpa a otros de su conducta.
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Demasiada inquietud y/o impulsividad. Dificultad para seguir instrucciones.
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Rechazo a ir al colegio, tendencia a la tristeza y pobre autoestima.
EXPLORACIÓN
Somatometría: Medir peso y talla; Índice de masa corporal (IMC). Registrar en curvas de crecimiento y obtener percentiles.
Examen físico: prestar especial atención a:
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Comportamiento visual del niño, mediante optotipos adecuados a su edad y cada ojo por separado, explorar agudeza visual.
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Examen audiológico: Valorar audiometría si evaluación audiológica dudosa.
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Exploración bucodental: Caries, maloclusión o erupción retrasada
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Iniciar exploración columna. Test Adams.
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Valorar desarrollo puberal, aparición de caracteres sexuales secundarios. Estadio puberal de Tanner. Historia familiar de trastornos puberales. Iniciar si es preciso registro de velocidad de crecimiento.
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Evaluación del lenguaje y la comunicación.
CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Alimentación.
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Deben elegir alimentos saludables; siendo un buen ejemplo. Comer en familia cuando sea posible y con la tele apagada, creando un ambiente relajado y cómodo que facilite la comunicación.
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La alimentación debe ser variada y equilibrada. Si come en el comedor conviene conocer el menú para completarlo en la cena.
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Es adecuado realizar 3 comidas principales y las meriendas de media mañana y media tarde deben ser preferiblemente frutas o lácteos saludables, evitando el consumo diario de alimentos procesados, snacks y golosinas.
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Se recomienda el consumo diario de 500 ml de productos lácteos.
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El agua es la mejor bebida. Evitar refrescos y zumos procesados.
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Consumir legumbres, carnes y pescado al 2-4 veces a la semana. Evitar carnes procesadas. Los cereales preferiblemente deben ser integrales.
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Limitar el consumo de sal y azúcar
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Hacer responsable al niño de su alimentación, participando y haciéndolo consciente de que opciones son las más adecuadas para cuidar su salud.
Higiene y cuidados generales. Salud bucodental
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Enséñele a su hijo/a hábitos saludables y sirva de modelo para ellos.
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Fomentar autonomía para su higiene y autocuidado.
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Debe aprender que hay que lavarse a menudo las manos, mantenerse limpio con duchas frecuentes.
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Cepillado dental dos veces al día o tras cada comida, el más importante antes de irse a dormir con pasta dentrífica, es aconsejable con concentración de flúor a 1450 ppm y cantidad del tamaño de un guisante.
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Evitar alimentos cariógenos, los más adherentes tipo caramelos, chocolates o bebidas azucaradas.
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Informar sobre Programa de Asistencia Dental Infantil
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Es necesario un sueño de calidad y cantidad adecuados, su hijo/a debe dormir aproximadamente 10-12 horas/día. Debe acostarse pronto y evitar pantallas o juegos demasiado activos a última hora del día.
Prevención de accidentes.
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Reforzar la seguridad del hogar. Se deben colocar fuera de su alcance medicaciones además de productos de limpieza.
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Equipar cuando realicen actividades deportivas con protecciones adecuadas, tales como casco, coderas y rodilleras.
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Deben aprender a nadar, pero deben seguir siendo supervisados siempre que estén en la piscina. Usar siempre protector solar y reaplicarlo.
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En caso de intoxicación se debe llamar al número de Información Toxicología 915620420.
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Debe viajar siempre correctamente instalado en un sistema de retención infantil, según el peso (norma R44/04) o según la estatura (norma R129/ i-size). No debe desabrocharse nunca cinturón de seguridad.
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Se debe instruir a los niños en seguridad: cruzar por los pasos de cebra, mirar a los dos lados antes de cruzar.
Desarrollo y afectividad.
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Fomentar su autoestima y participación social. Ensalzar sus logros por pequeños que sean, premiar el esfuerzo.
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Promover la lectura.
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Mantener una comunicación con ellos, mostrar afecto. Pasar tiempo con ellos es importante, demostrando interés en sus actividades y amistades.
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Establecer normas y límites es necesario. Les ayuda a desarrollarse en un entorno que le producirá frustración y deben aprender a manejarlo.
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Enseñar a resolver los conflictos sin violencia.
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Enseñar cómo mantenerse fuera de peligro frente a personas desconocidas y cómo manejar situaciones incómodas, incluso con personas que él/ella conoce.
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Enseñar al niño y a la niña los nombres correctos de todas las partes del cuerpo, tanto masculino como femenino. Responda de manera sencilla a sus preguntas. Escúchelo siempre, aunque sus preguntas o dudas le parezcan indeterminantes.
Consejos generales.
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No fumar y evitar el tabaquismo en todas las estancias de la casa y en el coche.
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Hacer un buen uso de pantallas, las recomendaciones a esta edad son:
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Un tiempo máximo de uso de 1 hora/día.
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Los padres deben ser un modelo para ellos.
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Establezca normas y ponga límites de uso.
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Con esta edad no es recomendable que tengan móvil propio.
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Acompañe o supervise su actividad y sus contactos en línea.
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Evite el acceso a contenidos de riesgo, programas de control parental.
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Animar a su hijo/a para que haga ejercicio físico con regularidad, buscar un deporte, preferiblemente en equipo puesto que favorece la disciplina y su relación con iguales.
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Hacer conscientes a niño y padres de la importancia de su implicación en la lucha contra el acoso escolar.
INMUNIZACIONES
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Revisar estado de vacunaciones en el niño y actualizar datos del calendario vacunal.
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Informar sobre próxima vacuna a los 12 años.
PRÓXIMO CONTROL: ENTRE LOS 10 y 11 AÑOS.
1)Recomendaciones PrevInfad de AEPAP. Aplicación PAPI-PSI.
(2)Programa de Salud infantil y del adolescente de Extremadura. 2007.
(3)Programa de Salud infantil y del adolescente de Andalucía. 2014.
(4)Programa de Salud de Infancia y Adolescencia de Cantabria. 2014.
(5)Pediatría en Atención Primaria. Bras I Marquillas, J; De la Flor I Brú, J. ISBN 9788416732944. Ergon. 2014.