CONTROL DE SALUD DE LOS 2 AÑOS
ENTREVISTA. Recogida de información sobre:
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Evolución e incidencia desde la visita anterior
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Alimentación y hábitos saludables.Tabaquismo pasivo.
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Preocupaciones sobre el desarrollo psicomotor,lenguaje y/o sobre la conducta del niño
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Cambios en el entorno familiar y social. Identificar factores de riesgo social
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Uso de pantallas (TV, tablets,ordenadores y/o teléfono móvil)
DESARROLLO PSICOMOTOR. Valorar adquisición de:
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Vocabulario de 20-50 palabras; realiza frases de 2-3 palabras (papá-agua,ero-pan)
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Dice su nombre; identifica objetos; reconoce partes de su cuerpo; nombra imágenes
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Muestra interés por otros niños
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Ayuda cuando se le viste/desviste
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Observa y manipula objetos pequeños. Garabatea y pasa páginas de libros
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Presenta juego simbólico y de imitación
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Sube y baja escaleras con ambos pies en un peldaño; corre
Son signos de alerta a los dos años de edad:
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Presencia de estereotipias verbales con lenguaje inteligible
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No comprende ni obedece ordenes
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No existe juego simbólico
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Escasa comunicación y pasividad excesiva
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Negativismo pronunciado y/o conducta agresiva
EXPLORACIÓN
Somatometría: Medir peso, longitud y perímetro craneal; registrarlos en curvas de crecimiento y obtener percentiles.
Examen Físico, prestar especial atención a:
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Cribado de estrabismo: test de Hirschberg; test de oclusión o cover test
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Evaluación audiológica: responde a preguntas sencillas, obedece órdenes simples, realiza frases simples, nombra partes de su cuerpo
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Dentición primaria: valorar maloclusión, defectos de mineralización y/o presencia de caries
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Cribado de problemas y trastornos de sueño: cuestionario BEARS
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Indicadores de maltrato infantil
CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Alimentación
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Recomendar alimentación variada y equilibrada, como al resto de la familia
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Limitar el consumo de grasas saturadas y abuso de lácteos (mantener consumo aproximado a 500 ml/día de leche y/o derivados)
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Promover desayuno completo y horarios de comida regulares, evitando picotear entre horas
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Favorecer la autonomía animándolos a comer solos y respetando su apetito, no forzar a comer. En esta etapa aparecen la preferencia y la aversión, llegado a rechazar el probar nuevos alimentos.
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Promover la corresponsabilidad de padres,tutores y familiares como modelos de comportamiento y hábitos saludables en alimentación.
Higiene y cuidados generales. Salud bucodental
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Lavado de manos antes de las comidas y a lo largo del día (contacto con tierra, pelotas,muñecos,mucosidad)
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Recomendar el agua como bebida principal y necesaria, evitando zumos envasados, refrescos y otras bebidas dulces.
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Promover “cumpleaños saludables” y limitar el consumo de golosinas, bollería industrial , galletas. Fomentar realizar postres caseros
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Recordar el cepillado dental, a diario, tras las comidas y sobre todo antes de dormir. Uso de pastas fluoradas ( ion flúor>1000 ppm ). Enseñanza y supervisión de la técnica de cepillado por los padres.
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Informar sobre Programa de salud bucodental infantil para menores de 6 años. (citación en unidades de salud bucodental de los centros de salud).
Prevención de accidentes
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Informar sobre situaciones de riesgo y peligros más frecuentes, promoviendo conductas seguras de protección ( en la calle, casa, piscina, lugares públicos)
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Enseñar mediadas de autoprotección: no soltar manos de columpio, el fuego quema…
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Guardar medicamentos, productos de limpieza y otras sustancias tóxicas bajo llave o en lugares inaccesibles para el niño. No tomar medicinas en su presencia.
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Informar del teléfono del Instituto Nacional de Toxicología : 915 62 04 20
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No ofrecer alimentos duros o pequeños (frutos secos enteros, aceitunas) hasta los 5 años de edad ( riesgo de atragantamiento)
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Seguridad en el automóvil: uso de sistemas de retención infantil homologados
i-Size, para cada edad y según normativa vigente .
Desarrollo y afectividad
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Estimular desarrollo psicomotor y lenguaje utilizando juegos, cuentos, música. Uso de lenguaje claro, correcto y sencillo ( no usar diminutivos)
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Establecer normas y límites .Fomentar elogio de la buena conducta
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Fomentar su autonomía ( comer o vestirse solo, recoger, ordenar) e iniciar educación en el control de esfínteres durante el día ( retirada pañal)
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Informar a los padres de aparición de rabietas, pesadillas y disfemia fisiológica ,facilitando pautas a seguir frente a las mismas
Consejos generales
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Evitar exposición a humo del tabaco
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Promover actividad física diaria con paseos y el juego al aire libre
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Limitar televisión ( no más de 60 minutos diarios) con supervisión programas adecuados a su edad y evitar uso de dispositivos electrónicos o móviles
TÉCNICAS
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Realizar Mchat 20-R en niños de riesgo o alteraciones en desarrollo
INMUNIZACIONES
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Revisar vacunaciones en el niño y actualizar datos del calendario vacunal
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Informar sobre próxima vacuna a los 4 años de edad
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Informar sobre vacunación gripe al inicio de campaña de la misma
RECURSOS DE APOYO para los padres
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APP de salud infantil PAPi-Psi (descarga gratuita)
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Página web Familia y Salud: http://www.familiaysalud.es
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Pagina web En Familia: http://enfamilia.aeped.es
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Página web Comite Asesor de vacunas : http://vacunasaep.org
PRÓXIMO CONTROL: 4 AÑOS (opcional 3 años)
(1)Plan digital familiar. AEP. Comité de promoción de la salud de la AEP
(2)Directrices de la OMS sobre actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño: de un vistazo. [who guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. ginebra: organización mundial de la salud; 2020. licencia: cc by-nc-sa 3.0 igo.
(3)Programa salud infantil y adolescente de Andalucia. Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos. 2018
(4)Guía de salud infantil: actividades preventivas y de promoción de la salud en pediatría de atención primaria. alimentación a partir de los dos años. Servicio gallego de salud. 2020.
(5)Alimentación del lactante y del niño de corta edad. Guías conjuntas de patología digestiva pediátrica atención primaria-especializada. 2019
(6)Recomendaciones Previnfad.
(7)Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria.guías de prácticas clínicas en el sns. 2011.