CONTROL DE SALUD DE LOS 18 MESES
ENTREVISTA. Recogida de información sobre:
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Evolución e incidencias desde la visita anterior.
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Alimentación y hábitos saludables. Tabaquismo pasivo.
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Preocupaciones sobre el desarrollo psicomotor, comunicación y lenguaje.
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Cambios en el entorno familiar y social. Identificar factores de riesgo social.
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Uso de pantallas (TV, tablets,ordenadores y/o teléfono móvil).
DESARROLLO PSICOMOTOR. Valorar adquisición de:
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Lenguaje: Vocabulario entre 5 y 20 palabras. Jerga más madura.
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Motor grueso: Sube escaleras con ayuda; camina hacia atrás. Se agacha hacia un objeto.
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Adaptación y manipulación: Come con la cuchara; garabatea y hace torre de 3-4 cubos. Pasa páginas de cuentos.
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Social y autonomía: Juego simbólico; repite sonidos y gestos conocidos. Enseña objetos a los padres; establece contacto visual cuando habla o juega. Identifica y señala partes de su cuerpo.
Son signos de alerta a los dieciocho meses de edad:
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No deambulación
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No sigue instrucciones simples, no dice palabras, no reconoce partes de su cuerpo.
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No se interesa por los niños de su edad.
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No tiene reciprocidad emocional.
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Ausencia de cualquier tipo de lenguaje expresivo (verbal/no verbal) y/o alteración del lenguaje comprensivo, ecolalias.
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No juego de ficción (usar como teléfono algo que se parece…etc).
EXPLORACIÓN
Somatometría: Medir peso, longitud y perímetro craneal; registrarlos en curvas de
crecimiento y obtener percentiles.
Examen físico: prestar especial atención a:
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Cribado de estrabismo: test de Hirschberg; test de oclusión o cover test.
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Evaluación audiológica: dice unas 15-20 palabras, identifica partes de su cuerpo, obedece órdenes simples.
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Evaluación de la interacción: No interés por comunicarse y jugar, no contacto visual.
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Extremidades inferiores y marcha.
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Indicadores de maltrato infantil.
CONSEJOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Alimentación.
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Recomendar una alimentación variada y equilibrada/completa. Insistir en alimentación sin triturar. Promover horarios de comida regulares, evitando el picoteo entre horas.
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Limitar consumo de grasas saturadas y abuso de lácteos (mantener consumo aproximado a 500 ml/día de leche y/o derivados). Apoyar si continuan con LM.
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Informar de la disminución fisiológica del apetito en el segundo año de vida (“anorexia fisiológica”) y asesorar sobre actitudes y pautas a seguir.
Higiene y cuidados generales. Salud bucodental.
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Hábitos adecuados y estables de alimentación, sueño, juego...
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Lavado de manos antes de las comidas y a lo largo del día (contacto con tierra, pelotas,muñecos,mucosidad)
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Evitar zumos, refrescos y otros líquidos azucarados; y golosinas. Agua como bebida principal.
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Continuar con cepillado dental, a diario, tras las comidas y sobre todo antes de dormir. Uso de pastas fluoradas (1000 ppm ). Enseñanza y supervisión de la técnica de cepillado por los padres.
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Desaconsejar el uso de chupete durante el día. Iniciar retirada.
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Consejos de fotoprotección.
Prevención de accidentes.
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Informar sobre las situaciones de riesgo y peligros más frecuentes a esta edad, promoviendo conductas seguras de protección (en casa, en la calle, piscinas y otros lugares públicos).
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Guardar medicamentos, productos de limpieza y otras sustancias tóxicas en lugares seguros e inaccesibles para el niño. No tomar medicinas en su presencia ni administrárselas como si fueran golosinas.
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Informar del teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 915 62 04 20.
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Prevenir aspiración de cuerpo extraño: prohibir el consumo de frutos secos hasta los 5 años de edad; y mantener fuera de su alcance objetos de pequeño tamaño. Usar juguetes con piezas grandes y pintura no tóxica.
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Seguridad en el automóvil: utilizar sistemas de retención infantil homologados para cada edad según normativa vigente.
Desarrollo y afectividad.
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Estimular el desarrollo psicomotor y lenguaje del niño, utilizando juegos, cuentos, música. Evitar el uso de pantallas hasta los 2 años.
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Aconsejar a los padres que hablen a sus hijos de forma clara, correcta y con términos sencillos, evitando el uso de diminutivos.
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Educar en el establecimiento de normas y límites y fomentar el elogio de la buena conducta y la respuesta a órdenes sencillas.
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Anticipar a los padres sobre la aparición de rabietas, pesadillas y el uso de la palabra “NO”; y asesorar sobre actitudes y pautas a seguir.
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Aconsejar a los padres que enseñen a su hijo/a a conocer las partes de su cuerpo cuando se bañe o se vista.
Consejos generales.
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Evitar la exposición al humo del tabaco.
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Desaconsejar la televisión.
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Fomentar los juegos al aire libre.
TÉCNICAS
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Aplicar el M-Chat revisado para despistaje de los Trastornos del espectro autista.
INMUNIZACIONES
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Revisar vacunaciones en el niño y actualizar datos del calendario vacunal.
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Informar sobre próxima vacuna a los 4 años de edad.
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Informar sobre vacunación gripe al inicio de campaña de la misma.
RECURSOS DE APOYO para los padres
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APP de salud infantil PAPi-Psi (descarga gratuita)
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Página web Familia y Salud: http://www.familiaysalud.es
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Pagina web En Familia: http://enfamilia.aeped.es
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Página web Comite Asesor de vacunas : http://vacunasaep.org
PRÓXIMO CONTROL: 2 AÑOS
(1)Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia. Pediatr Integral 2020; XXIV(6): 303 – 315
(2)Medina Alva MDP, Caro-Kahn I, Muñoz Huerta P, Leyva Sánchez J, Moreno Calixto J, Vega Sánchez SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):565-73.
(3)García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.
(4)Law EC, Han MX, Lai Z, et al. Associations Between Infant Screen Use, Electroencephalography Markers, and Cognitive Outcomes. JAMA Pediatr. 2023;177(3):311–318.
(5)https://www.neuropediatriaytdah.com/signos-de-alerta-en-el-desarrollo-ps...