Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Tinea capitis. A propósito de 2 casos

José Alberto Macías Pingarrón. Centro de Salud de Aceuchal (Badajoz)

Vanessa Villar Galván. Centro de Salud de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Introducción

Las tiñas son infecciones superficiales de la piel y anejos cutáneos causados por hongos denominados dermatofitos.

Afecta a niños en edad escolar y puede ocasionar pequeñas epidemias, siendo altamente contagiosa al contacto directo con humanos infectados, animales o a través de fómites contaminados.

Caso clínico

Se presenta el caso de 2 hermanos, de 7 y 8 años, de nacionalidad rumana, que acuden a la consulta por lesiones descamativas en el cuero cabelludo, de meses de evolución. Previamente tratados con champús antimicóticos, sin resultado. Refieren que tenían un perro pero se han desprendido de él recientemente.

A la exploración presentan una gran placa alopécica anular, con descamación blanquecina y fácil caída del cabello a la tracción. En el caso del hermano menor además se acompaña de otras placas alopécicas satélites de menor tamaño. Se recogieron muestras para examen microscópico y cultivo, aislándose colonias de MicrosporumCanis. Se pautó tratamiento con terbinafina oral y ketoconazol tópico, objetivándose una mejoría importante al mes de tratamiento.

Comentarios

Dentro de las dermatofitosis, la tineacapitis es una de las formas topográficas más frecuentes en nuestro país, superada sólo por la tineacorporis. Las especies más vinculadas son Trichophyton y Microsporum.

Clásicamente se ha considerado la griseofulvina, como tratamiento de elección en la tineacapitis, pero en la actualidad no se encuentracomercializada y sólo puede obtenerse mediante fórmula magistral.

Una alternativa es la terbinafina, siendo segura y bien tolerada en el tratamiento de las tiñas del cuero cabelludo, especialmente en los casos severos o resistentes a los tratados con griseofulvina.