Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Reconocimiento y manejo incial del niño grave

Prieto Zazo, M.D.C.(1), Santiago Arribas, L.(1), Galán Bueno, L.(1), Gil Poch, E.(1), García García, Y.(1), Expósito Expósito, M.A.(1), Vicho González, M.C.(1), Palomino Vasco, B.(2)

(1) Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil de Badajoz. (2) Pediatra, Centro de Salud de La Zarza, Badajoz

Introducción:

El shock tóxico estafilocócico es una entidad poco frecuente, que cursa de forma aguda y grave, secundaria a toxinas producidas por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por fiebre, hipotensión, manifestaciones cutáneas y fallo multiorgánico. Su diagnóstico se basa en la clínica y en muchos casos hay una puerta de entrada de la infección, frecuentemente ORL o cutánea.

Descripción del caso:

Niña de 6 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta por cuadro de vómitos, deposiciones líquidas sin productos patológicos y fiebre elevada en las últimas horas tratada con rehidratación oral. En horas consulta por empeoramiento clínico objetivándose un regular estado general con lesión negruzca costrosa con bordes eritematosos en escápula izquierda (la madre la relaciona con suavizante del pelo y estaba siendo tratada con corticoides tópicos desde hacía unos días). Es derivada al hospital con sospecha diagnóstica de infección invasiva con puerta de entrada cutánea.

La analítica muestra leucocitosis con neutrófilia sin anemia ni trombopenia. Urea, creatinina y PCR elevadas. Ecografía abdominal y Rx tórax normal. En las primeras 24 horas se produce un empeoramiento clínico con hipotensión, taquicardia y decaimiento precisando ingreso en UCIP para soporte inotrópico y antibiótico, siendo dada de alta en dos semanas con cultivo del exudado de la herida positivo a Staphylococcus aureus y diagnóstico de shock tóxico estafilocócico.

Conclusiones/comentarios:

Nuestro caso demuestra la importancia de la sospecha clínica precoz de estos cuadros. La puerta de entrada frecuente en esta patología son infecciones banales. Es por ello que, desde primaria, por ser la mayoría de las veces el primer eslabón, se incida en la sospecha clínica y en la revisión completa.