Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Dolor abdominal recurrente, posible presentacion de tumores germinales

Segura González M.(1), Fuentes Guerrero M. (1), Rodríguez Jiménez B. (1), De la Vega Castro, B.(1), Fernández Martínez T.(1) López Valero, G.N. (2), Moreno Tejero, L.(3).

(1) Residente de Pediatría HMI. (2) CS Santa Marta de los Barros, Badajoz. (3) Unidad de Oncología pediátrica HMI, Badajoz.

INTRODUCCIÓN:

Los tumores de células germinales son un grupo de neoplasias poco frecuentes en pediatría, muy heterogéneas,de crecimiento rápido, que varían respecto a su diversa histología, biología y localización anatómica (gonadal o extragonadal) a lo largo de la línea media del cuerpo; lo que condiciona diferentes presentaciones clínicas. El 40% son gonadales (2/3 ovarios y 1/3 testículos).

CASO CLÍNICO:

Niña de 13 años derivada por dolor abdominal y masa abdominal palpable. Antecedentes destaca Síndrome de Dowm, hipotiroidismo, dismenorrea en tratamiento anovulatorio y estreñimiento crónico.

Exploración física, abdomen con masa de consistencia pétrea, no movilizable en hipogastrio izquierdo.

En ecografía previa, imagen sugestiva de quiste hemorrágico. Se deriva a S. de cirugía pediátrica y se realiza ecografía abdominal. Se objetiva imagen de masa sólida y heterogénea de 9 cm x 7 cm en ovario izquierdo.

En analítica destaca LDH 7197 UI/I, Enolasa neuroespecífica 286 ng/ml y BetaHCG 11,9 mUI/ml.

RMN muestra masa sólida pélvica polilobulada, con múltiples septos de 10,5 x 9,5 x 7,5 cm englobando ovario izquierdo.

Ante sospecha de Disgerminoma ovárico, se realiza resección completa, con márgenes libres y estudio de extensión negativo. Comenzando tratamiento con quimioterapia protocolo JEB (Carboplatino, Etopósido y Bleomicina). Tras 4 años de seguimiento se encuentra en remisión completa.

CONCLUSIONES:

-El Disgerminoma, es el tumor ovárico maligno de células germinales más frecuente en niños. Con un crecimiento rápido, el dolor abdominal es el síntoma de presentación más frecuente (80%).

-Los TCG segregan Alfafetoproteina y Beta HCG medibles en suero y permiten evaluar respuesta al tratamiento.