Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Coxalgia recidivante: los signos de alarma desde atención primaria

V.P. Silvero Enríquez(1); M.M. Casero González(1); E. Gil Poch(1); Y. García García1(1); M. Segura González(1); B. Rodríguez Jiménez(1); L. Galán Bueno(1); R. Romero Peguero(1);
R. Parejo Carranza(2); M.L. Moreno Tejero(3).

(1)Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil de Badajoz. (2)Pediatra, Centro de Salud de Montijo, Badajoz.  (3)Unidad de Oncología pediátrica HMI, Badajoz.

Un motivo de consulta frecuente en AP es el dolor osteomuscular: caídas, esguinces o sobreesfuerzos constituyen las etiologías más comunes, sencillas de identificar y con evolución favorable. El reto para el pediatra del CS será detectar aquellos dolores persistentes que puedan esconder algo más, bien por sus características, su exploración o sus síntomas acompañantes.

Presentamos a una paciente de 7 años, en seguimiento por su pediatra por coxalgia de un mes de evolución, sin trauma previo, de predominio vespertino, llegándola a despertar. Calma con AINEs. No fiebre. Asocia astenia y anorexia, objetivándose pérdida de peso de 3’5 kg en las visitas seriadas en el CS. EF sin limitación de la movilidad, edema ni tumefacción.

La analítica revela leucocitosis, LDH y FA normales, VSG 6 mm/1ªh, y ANA negativos. La radiografía de fémur derecho muestra una lesión diafisaria hipointensa, bien delimitada, que eleva cortical sin romperla. En el Hospital se completa estudio con TC, gammagrafía y RMN, con reacción perióstica en ‘capas de cebolla’, con apariencia multilobulada con septos y contenido líquido, que recuerda a un quiste óseo aneurismático (QOA), sin otras lesiones en la serie ósea. La biopsia confirma el diagnóstico radiológico; pendiente de reintervención para cementar la lesión.

El QOA es una entidad pseudotumoral de características líticas, benigna, pero con potencial agresividad según la localización sobre la que asiente. El carácter insidioso del dolor, la no existencia de antecedente traumático o los síntomas constitucionales son aspectos de la historia clínica que deben alertarnos para estrechar su seguimiento.