Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

”...Cojera en adolescente: ¿Hacemos radiografía?

MC Surribas Murillo.
Pediatra Equipo de Atención Primaria Mérida Norte.

Introducción

Una causa importante de cojera en la adolescencia es la epifisiolisis de cadera, sobretodo en varones (2.5:1), con obesidad (50%), de modo unilateral (50-75%) y en ocasiones se puede relacionar con un trastorno endocrino.

Caso

Niña de 10 años, deportista, que consulta por dolor inguinal izquierdo desde hacía 15 días al realizar ejercicio, sin trauma previo. Exploración con IMC en p80, Tanner M2P1, dolor a la palpación inguinal izquierda, sin palparse masas, abducción completa de caderas y dolor a la rotación externa de cadera izquierda. Marcha sin cojera. Se diagnostica dolor muscular y se indica reposo relativo y antiinflamatorios.

El dolor persiste al mes, irradiándose hacia muslo y rodilla izquierdos. Cojera izquierda persistente que se intensifica con el ejercicio. Se indica analítica, radiografía de pelvis e interconsulta a traumatología.

Acude al día siguiente a urgencias hospitalarias: radiografía anteroposterior de pelvis normal. Se diagnostica distensión músculo-tendinosa.

Tras 3 meses y medio con los síntomas es valorada por traumatología: radiografía anteroposterior de caderas: la línea de Klein no pasa por cabeza femoral. Radiografía axial de caderas: desplazamiento de cabeza femoral hacia abajo y atrás a nivel de la fisis, borramiento metafisario y ensanchamiento de la fisis.

Se diagnostica de epifisiolisis de cadera izquierda y es intervenida quirúrgicamente a los 10 días: osteosíntesis con tornillo canulado. Buena evolución posterior.

Comentarios:

  1. El diagnóstico precoz de la epifisiolisis de caderas es importante para evitar necrosis avascular, condrolisis, artrosis precoz o cierre prematuro del cartílago de crecimiento.

  2. Una radiografía de pelvis anteroposterior normal no descarta la epifisiolisis; se debe completar con la radiografía axial (proyección de Lowenstein).