Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Ectima gangrenoso y neutropenia. a propósito de un caso

Yanira García García, 
Ana María Grande Tejada, 
Juan Durán Retamar, 
José Manuel Vagace Valero, 
María Dolores De La Maya Retamar, María De Los Ángeles Expósito Expósito. Hospital Materno Infantil de Badajoz.

La neutropenia durante la infancia es frecuentemente transitoria y suele ser secundaria a infecciones o fármacos. La neutropenia crónica es menos frecuente, en muchos casos suele diagnosticarse durante el curso de una infección, siendo la neutropenia crónica idiopática (NCI) su causa principal, cuya evolución es autolimitada. El tratamiento con factor estimulante del crecimiento de colonias granulocíticas (CSF-G), que estimula la producción y maduración de neutrófilos mejorando su acción antibacteriana, es un tratamiento en ocasiones efectivo.

Niña de 20 meses, que consulta en el servicio de urgencias por escara negruzca a nivel de genitales externos y fiebre alta de cuatro días de evolución, tratada inicialmente con doxiciclina oral ante la sospecha de fiebre botonosa. A las 24 horas comienza con empeoramiento de la lesión, exantema maculopapuloso generalizado y adenopatías inguinales bilaterales. Entre las pruebas complementarias realizadas destaca un hemograma inicialmente normal, con 2100 neutrófilos, bioquímica y coagulación sin hallazgos significativos; mantoux 0 mm a las 72 horas; serología a múltiples gérmenes, incluidas Rickettsias, negativos; ecografía abdominal normal; hemocultivo negativo y frotis de lesión cutánea positivo a Pseudomona aeruginosa. Se diagnostica de ectima gangrenoso y se realiza tratamiento con ceftacidima más gentamicina parenteral durante 16 días. En control analítico a los 4 días se detecta neutropenia, de hasta un mínimo de 100 neutrófilos, iniciándose tratamiento con CSF-G, con respuesta variable. Se solicita estudio de inmunidad y autoanticuerpos, examen de sangre periférica y médula ósea sin encontrar datos relevantes. Actualmente, tras 10 meses desde el inicio del cuadro, está diagnosticada de NCI y no ha presentado complicaciones.

Conclusiones: Se debe considerar entre el diagnóstico diferencial de lesiones ulceradas en pacientes inicialmente inmunocompetentes, el ectima gangrenoso, principal manifestación asociada a la sepsis por pseudomonas, ya que el retraso diagnóstico y en el inicio del tratamiento puede desencadenar un desenlace fatal.

Fig. Evolución de la lesión en labio mayor: (1) 1 día, (2) 2 días y (3) 25 días.