Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Torsión testicular asintomática en lactante

Luis Ortiz González

Susana García Domínguez

Cristina Martínez Silva

Clínica de Pediatría Dr. L. Ortiz Glez. Badajoz.

INTRODUCCIÓN

La torsión testicular es un cuadro agudo que puede presentarse a cualquier edad, con predominio bimodal, en el periodo neonatal (10%) y en la pubertad. Debe instaurarse tratamiento quirúrgico antes de 6 horas ya que el pronóstico del testículo depende directamente del tiempo de isquemia. El síntoma más importante es el dolor testicular intenso, de inicio brusco, continuo e irradiado a la región inguinal. Puede acompañarse de cortejo vegetativo y semiología gastro-intestinal. Su diagnóstico es clínico-radiológico y el diagnóstico diferencial se fundamenta en la historia clínica y los antecedentes.

CASO CLINICO

Lactante de 9 meses y 26 días de edad, sin antecedentes personales y familiares de interés clínico, que acude a consulta por presentar signos catarrales de una semana de evolución. Refiere la madre, de forma anecdótica, que en las últimas 48 horas presenta episodios aislados de llanto autolimitados. En la exploración física presenta bolsa escrotal derecha vacía. Ante la sospecha clínica de compromiso testicular, se realiza ecografía abdomino-escrotal donde se objetiva teste derecho hipoecogénico en la porción superior del canal inguinal, desestructurado, con ecogenidad heterogénea y ausencia de flujo en eco-doppler. Se procede a la exploración quirúrgica urgente donde se confirma del diagnóstico de torsión testicular y se realizan orquiectomía y orquidopexia contralateral.

COMENTARIOS

Queremos resaltar con este caso clínico la importancia de la historia clínica detallada y la exploración física completa del lactante, aunque el motivo de consulta no sea sugerente de un proceso de mayor gravedad.