Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Pómpholix. Tratamiento con aceite de rosa mosqueta

Luis Ortiz González

Susana García Domínguez

Cristina Martínez Silva

Clínica de Pediatría Dr. L. Ortiz Glez. Badajoz.

INTRODUCCIÓN

Pómpholix, dishidrosis o eccema dishidrótico es una dermatosis de etiología desconocida, asociada en un 50% de casos a dermatitis atópica, y contribuyen en su presentación otros factores exógenos como irritantes por contacto y alergenos alimentarios.

Representa el 5-20% del eccema de manos, infrecuente en niños menores de 10 años de edad y sólo en el 10% de los casos hay afectación simultánea en manos y pies.

Su diagnóstico es clínico y se caracteriza por xerosis, eritema y aparición súbita de vesículas duras muy pruriginosas en palmas de manos, plantas de pies y caras laterales de dedos de ambas extremidades, que pueden romperse y formar escamas y grietas. Existe una variante o forma seca de este eccema donde sólo aparecen escamas y grietas y no se observan vesículas.

La evolución clínica es en forma de brotes de duración variable.

El tratamiento está basado en la evitación de sustancias irritantes y/o alergenos, fomentos a base de sulfato de zinc (1/1.000), permanganato potásico, solución Burow (acetato de alumnio), antihistamínicos orales, esteroides o inmunomoduladores tópicos y psicoterapia en casos necesarios.

CASO CLINICO

Niña de 2 años y 4 meses de edad, con antecedentes familiares (2 hermanos) de alergia alimentaria múltiple, que presenta cuadro de 3 semanas de evolución caracterizado por exantema eritematoso muy pruriginoso localizado en palmas y plantas, que evoluciona posteriormente a la aparición de grietas y costras. Se inicia tratamiento con ácido fusídico e hidrocortisona tópicos y desloratadina oral, con empeoramiento del cuadro. Se sustituye el tratamiento tópico inicial por betametasona y gentamicina y persiste el empeoramiento clínico del proceso.

Acude a nuestra clínica donde se inicia tratamiento antibiótico oral, con amoxicilina-clavulánico (60 mg/kg/día), metilprednisolona, hidroxicina y L. Reuteri; y tópico, con gel de aceite de rosa mosqueta, con mejoría significativa de las lesiones cutáneas.

COMENTARIOS

El aceite de rosa mosqueta posee alto contenido en ácidos grasos esenciales y es conocido por su propiedades regeneradoras, hidratantes y cicatrizantes, utilizado últimamente también en la recuperación estética y funcional de quemaduras recientes.

En nuestro caso, la aplicación de aceite de rosa mosqueta ha constituido una alternativa segura y eficaz en el tratamiento del eccema dishidrótico, indicación no descrita en la literatura.