Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Diferentes formas de presentación de infección por virus coxsackie a16 en un mismo núcleo familiar

Palabras clave: SÍNDROME GIOANOTTI-CROSTI COXSACKIE-A16.

Luis Ortiz González

Susana García Domínguez

Cristina Martínez Silva

Clínica de Pediatría Dr. L. Ortiz Glez. Badajoz.

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Gioanotti-Crosti (SGC), o acrodermatitis papulosa infantil, es una dermatitis acrolocalizada, de distribución simétrica en cara y extremidades, con lesiones eritematosas monomorfas, papulares o pápulo-vesiculares, que constituyen una respuesta cutánea frente a diversas infecciones víricas. Es una entidad de diagnóstico clínico que, en un principio, se relacionó con la infección por el VHB y, posteriormente, con VEB, CMV, Coxsackie A16, Coxsackie B, Echovirus, VHA, virus parainfluenza, VSR, parvovirus B-19, entre otros. Suele tener generalmente curso benigno y autolimitado, y desaparece en pocas semanas.

CASO CLINICO

Lactante de 7 meses y 9 días de edad, con antecedentes personales de prematuridad y dermatitis atópica, y familiar (hermana de 2 años de edad) reciente de enfermedad mano-pie-boca, en ese momento en fase resolutiva, que presenta cuadro de 48 horas de evolución caracterizado por exantema pápulo-vesiculoso de localización en cara y miembros, con lesiones supurativas y amplia base eritematosa.

Ante el diagnóstico clínico de la entidad, con lesiones de amplia distribución y signos evidentes de impetiginización, se inicia tratamiento con metilprednisolona, amoxicilina-clavulánico, L. Reuteri orales y mupirocina tópica. La evolución clínica del proceso fue favorable, aunque lenta, con resolución total de las lesiones cutáneas sin secuela alguna.

COMENTARIOS

Ante la asociación temporal de dos exantemas muy diferentes entre sí en miembros de un mismo núcleo familiar, donde, según la bibliografía, se ve implicado comúnmente el virus Coxsackie A16, interpretamos la existencia de una infección por el mismo agente etiológico con dos formas muy distintas de presentación. Una de ellas (SGC), generalmente autolimitada, precisó tratamiento antibiótico y antiinflamatorio por el antecedente atópico del paciente.