IN MEMORIAM
Dr. Francisco Campo Sampedro
El pasado 7 de marzo falleció Francisco Campo Sampedro, en unas líneas intentaremos resumir su semblanza tanto profesional como humana. Paco había nacido en Sevilla donde cursó los estudios de Medicina, al acabar consiguió una plaza MIR de Pediatría en el Hospital Infantil “Virgen del Rocío” de Sevilla. Allí descubre la Cardiología Pediátrica a la que dedicó los 18 últimos meses de su residencia. Su andadura como Pediatra comenzó en el Hospital “Son Dureta” durante unos meses, después ganó por oposición una plaza de Pediatría en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Meses después se hizo cargo de la Unidad de Cardiología Pediátrica, que había sido recientemente creada, a la que se dedicó con un entusiasmo que no perdió hasta el final.
Los primeros años los dedicó a la consolidación y extensión a toda la provincia de la asistencia Cardiológica Pediátrica. Luego promovió la formación cardiológica de pediatras generales para que pudiesen atender los casos menos complejos en otros Hospitales de la Provincia. A mediados de los años 90 comenzó a practicar la cardiología fetal.
A medida que niños crecen y alcanzan la edad adulta, con le tiempo se pone de manifiesto que dentro de la Cardiología del adulto, el paciente con cardiopatía congénita necesita una atención diferente a la patología cardiaca habitual. Por ello, Paco intentó formar y entusiasmar en el tema de las cardiopatías congénitas a varios residentes de Cardiología que rotaron con él. Pero no se quedó ahí, también insistió ante la Administración para que se crease una consulta específica para estos pacientes, que fuese atendida siempre por la misma persona, un Cardiólogo con entrenamiento específico en cardiopatías congénitas de edad adulta.
El interés por la formación fue otra constante en su vida. Intentó siempre mantenerse al día dedicando horas al estudio y cuando alguna nueva técnica lo aconsejaba se desplazó a otros hospitales para aprenderla, así salió para formarse al Hospital “Ramón y Cajal” de Madrid, al “Virgen del Rocío” de Sevilla y también a EEUU al “Jackson Memorial” Hospital para aprender allí, entre otras cosas, cardiología fetal, lo que permitió al Hospital de Badajoz ser uno de los primeros en España que ofreció el diagnóstico cardiológico prenatal.
También disfrutaba transmitiendo sus conocimientos, tanto a los residentes de Pediatría y de Cardiología que rotaban por la especialidad, como a los estudiantes de Medicina. Su dedicación a los pacientes sin límites de horario pudo parecer a veces un tanto exigente al residente. Para Paco la asistencia y la docencia llenaban las horas de la mañana sin ningún tipo de límite. Para él todo pediatra debía conocer el manejo básico de las cardiopatías mas frecuentes y por supuesto reconocer un “soplo normal” evitando alarmas y derivaciones innecesarias.
La revisión de los resultados de los pacientes visitados dio origen a la Tesis Doctoral de la Dra. Isabel Arias.
Durante muchos años impartió las clases de Cardiología Pediátrica en las Cátedras de Pediatría y Cirugía Pediátrica y fue invitado a participar en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales.
La mejor atención médica y también humana posible era su objetivo. Nunca tenía inconveniente en acudir por la tarde o durante el fin de semana a ver un paciente nuevo o un cardiópata conocido que hubiese empeorado. Quizás por esto gozó da la confianza y el cariño de los pacientes, de sus padres y de sus compañeros.
Fdo: Dr. E. Agulla, Dr. JM Morán, Dr. S. Sanjuán