Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Una mañana con el “Proyecto Jara”

Jaime Javier Cuervo Valdés

Porque eso es, un proyecto y no un programa de gestión de historia clínica informatizada por mucho que se empeñen en llamarlo “Jara”, el programa tiene un nombre que no es otro que Sap Netweaver, Sapgui for the Java environment como podéis comprobar al pinchar en el icono de jara asistencial en el portal  del Servicio extremeño de Salud (SES) nos aparece (si hay suerte y no se cuelga) una imagen más o menos rectangular (todos los programas que usamos en nuestros ordenadores al abrirlos aparece una imagen así con el nombre del programa) con una foto de un techo abovedado que recuerda a la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia y un nombre Sap netweaver, Sapgui for the Java environment (este es el nombre de la aplicación), por ningún lado aparece referencia alguna al SES, ni a “jara” ni nada parecido, es más, el nombre claramente está en inglés. Sap es una multinacional alemana especializada en software de gestión de negocio para compañías de todos los tamaños y sectores que tiene alianzas con IBM para la distribución de sus productos.

Recuerdo el interés con el que esperaba el momento de empezar a manejar la aplicación y comprobar la utilidad en la consulta, pero desde el primer momento me llevé un chasco y no por no esperarlo sino por comprobar que realmente estamos usando una aplicación a la que le falta mucho para estar pulida y, en este momento, los profesionales sanitarios somos quienes estamos haciendo los test de la aplicación (no deja de ser como una beta de un programa) con la pega de tener delante a un paciente que nos ve pelearnos con el teclado para hacer una miserable receta (poco más podemos hacer, los médicos de familia también pueden hacer partes de baja) que antes nos llevaba muy poco hacerla.

Parece mentira que lo primero que veas al abrir la aplicación sean unas flechas de colores una de las cuales (la verde) señala hacia la izquierda y cuando pasas el cursor del ratón por encima aparece la palabra BACK (ni se han molestado en traducir) y así otras muchas partes que aparecen directamente en inglés, cuando no te aparece una pantalla de error con los titulares de los apartados en español y el contenido en alemán (nos tendremos que hacer políglotas). Esto ya dice bastante del poco cuidado que se está teniendo en el control de la aplicación.

Pero mucho más gordo es que en la pantalla de la agenda en la segunda ventanita a la izquierda y abajo aparecen dos carpetas: menú medico de familia y menú medico PAC, y me digo ¿dónde están los pediatras? Al celador le aparece menú celador y a enfermería menú enfermería ¿y los pediatras? ¿se han olvidado de nosotros? Parece que nos perdamos con facilidad vista la frecuencia con que se olvidan de nosotros. Más aún en las pantallas donde sale mi nombre veo: Médico de familia: Jaime Javier Cuervo Valdés y no salgo de mi asombro; definitivamente nos olvidan.

A continuación envío la primera queja y, después de unas cuantas quejas con éste y otros errores, un informático de IBM me responde que no hacen distinción de especialidades en el programa, que eso es lo que aparece en la aplicación para los médicos; lo cual me deja alucinado y claro está recibe contestación inmediata por mi parte preguntándole si no sabe que médico de familia es una especialidad y por ello ya está haciendo distinciones (todavía espero su contestación).

Más problemas:

Demasiados clics para hacer una receta, vademécum no actualizado (aunque digan que se actualiza), hay fármacos que llevan un año desaparecidos de la comercialización y ahí están (Atiramin®) y otros que hace un año que están en la calle y no aparecen (Xazal gotas®).
Ayuda poco a la mayoría de usuarios no muy avezados en el manejo de ordenadores, debería ser mucho más intuitivo.
El sistema de citación es lento y acarrea problemas al personal administrativo.
A lo largo de la mañana se ralentiza (al menos últimamente sobre las 12 de la mañana) y tarda 3-4 minutos en poder imprimir una receta.
En actualizaciones de la aplicación se cargan parches que habían mejorado alguna cosa como que cuando agrupas recetas aparecieran todas juntas en una ventana y no como ahora que aparecen de una en una según se van imprimiendo con el clic consiguiente.

Todo esto unido a la falta de una historia clínica donde escribir (dicen que llegará para el otoño) hace que el porcentaje de profesionales que usan el programa  sea más bien escaso, ya que hacer recetas y partes con el bolígrafo de toda la vida es más rápido y ya sabemos lo masificadas que tenemos las consultas como para, además, tardar más tiempo con cada paciente a cuenta del ordenador. 

Hablando con colegas de otras Comunidades se llevan tremendas sorpresas de lo poco que podemos hacer con el programa, no tengamos las analíticas, ni radiografías, ni se hagan las derivaciones…, ya que lo que a ellos les había llegado por la propaganda, viajes, reuniones, presentaciones del Proyecto Jara era que esto era la bomba.

De todas formas en casi todas partes se quejan del mal funcionamiento de los programas, lentitud exasperante en muchos de ellos así que mal de muchos consuelo de tontos que dice el refrán.

Confiemos en que las cosas vayan mejorando, aunque con la rigidez demostrada por la aplicación para hacer modificaciones lo veo un poco complicado.