5º Foro Pediátrico
Inmersos de pleno en el siglo XXI, hoy es absolutamente claro que vivimos en la sociedad del conocimiento. Los pediatras, al igual que otros muchos profesionales, sabemos que la formación es una actividad imprescindible en nuestro quehacer diario. La sociedad exige cada vez profesionales más competentes en todas las esferas que abarca nuestro curriculum, con mayor inquietud teórica y mejor preparación practica. No cabe duda que el conocimiento es hoy una de las mayores ventajas funcionales, la experiencia especializada, siendo necesaria, no es suficiente, por ello ahora más que nunca, debemos replantearnos continuamente si lo que hacemos lo hacemos bien y sobre todo si podríamos hacerlo mejor. Que la formación debe ser cultivada constantemente es un hecho que constituye en el mundo actual un paradigma inevitable.
En innumerables aspectos, el pediatra de Atención Primaria viene demostrando su motivación y su inquietud hacia el aprendizaje y la mejora permanentes. El ritmo frenético al que se ve sometido día tras día, cada vez más, con consultas masificadas, hipertrofiadas, con demandas desmedidas y una hiperfrecuentación galopante, no le impiden dedicar, aunque sea en base a un esfuerzo personal y familiar importante, el tiempo necesario, aún en sus periodos de descanso, para reflexionar y perfeccionarse mediante un proceso de formación permanente que pueda garantizar y dar solidez a sus conocimientos. .
La sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, consciente de esta inquietud, dedica los esfuerzos necesarios para que anualmente los pediatras de la región tengamos una cita que nos ayude a mejorar nuestro conocimiento. La Spapex pone un énfasis especial en su preocupación porque este encuentro sirva para potenciar nuestra competencia profesional, para intercambiar conocimientos, para reconocernos, para que unos y otros transitemos con las puertas abiertas por la experiencia de los demás y en ese ejercicio aumentemos nuestro bagaje y configuremos un perfil profesional que la sociedad agradece y toma en consideración.
En la actual edición de este 5º Foro Pediátrico hemos querido dar una orientación más clínica a las sesiones, en un intento de ofrecer una alternancia a planteamientos más sociales, como fueron las excelentes Jornadas del año pasado en Plasencia y acometer, de esta forma, parcelas que también son de gran interés para todos nosotros. Tal como indica el Programa una de las mesas versará sobre la ya aludida hiperfrecuentación que se está configurando como uno de los más graves problemas para garantizar la calidad que en todo momento es nuestro deseo mantener en nuestras actuaciones. Esperemos que el resto de los temas sean también interesantes y fructíferos para todos. Bienvenidos y gracias por vuestro esfuerzo