Sociedad Extremeña de Pediatría Extrahospitalaria
Hace ya 5 años que comenzó a trabajar en Extremadura la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz (y un poco más tarde la de Cáceres) con el doble propósito de estrechar lazos y compartir y actualizar conocimientos entre los pediatras de la provincia.
Los Cursos de Formación continuada que se han ido organizando desde entonces han sido de un extraordinario nivel, tanto por los cualificados ponentes que han intervenido, por la diversidad de los temas tratados, por la cantidad creciente de participantes (que se extiende a interesados de otros campos próximos a la Pediatría), y por su calidad organizativa (avalada por el esfuerzo e interés de la industria farmacéutica) .
Pero nuestra Sección ha querido también ser un órgano de opinión y expresión, y de participación, en torno a todos aquellos hechos relacionados con el objeto principal de nuestro trabajo: el cuidado de la salud y bienestar del niño y adolescente, y aquellos otros derivados de nuestra propia situación profesional. De éste modo es reconocida y respetada por los propios compañeros, por las administraciones sanitarias, y lo que es más importante, por la población general.
Gracias a todo esto, nosotros mismos " hemos crecido" dentro de los equipos de atención primaria: participando en la elaboración y mejora de programas de salud, calendarios vacunales, interviniendo en la comunidad y desarrollando programas de educación para la salud, o promoviendo actuaciones de mejoras sanitarias en campos diversos, como las guarderías. Se percibe también un cambio de actitud entre nuestros compañeros en los Centros de Salud y en el Hospital, disminuyendo sensiblemente la percepción "histórica" de la soledad del pediatra de atención primaria.
Queda mucho por hacer. La promoción de la salud y la prevención, curación y rehabilitación del niño enfermo han sido y son las directrices de nuestro trabajo diario; hacerlo de una forma integrada con nuestro equipo de atención primaria es un fin deseable para el que tenemos que formar a nuestros futuros compañeros pediatras, y para el que, quizás, tengamos que demostrar nuestra capacitación.
En mi Opinión, la Pediatría de atención primaria, por su vitalidad y empuje, goza de buena salud en Extremadura y hemos de aprovechar el momento para subrayar y luchar por nuestros aspectos diferenciales: el límite de la edad pediátrica, el cupo óptimo y los tramos por edad de la tarjeta sanitaria individual, las plazas de pediatría, la docencia de médicos residentes, la cartera de servicios y la relación con el hospital de nuestro entorno; y participar con nuestro equipo en retos como: el desarrollo de la investigación en atención primaria, la carrera profesional, las Unidades clínicas de gestión
No debemos olvidar tampoco, el momento histórico que supone las transferencias sanitarias para Extremadura como oportunidad para expresar y colaborar en la tarea de reorganizar la sanidad que queremos para nuestros niños.
Nuestra pertenencia a la Sociedad Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y a la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (aunque ésta división regional pueda ser cada vez más anacrónica) nos permiten ser vehículo de información y de generar participación de los pediatras extremeños en estudios multicéntricos y protocolos de actuación.
Juan José Morell Bernabé
Presidente de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz