Llega el cambio
Como sabéis, estamos en un momento muy importante para la Pediatría española por lo que conlleva, sobre todo de renovación, como ya se ha visto con la aprobación de forma aplastante de los nuevos estatutos de la AEP que tuvo lugar durante la celebración del último Congreso.
Ahora le toca el turno a la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, la que debe cambiar y mucho para adecuarse a las verdaderas necesidades y reivindicaciones de los pediatras de Atención Primaria quienes somos la gran mayoría de los integrantes de dicha sociedad.
El 20 de Mayo nació en Madrid, donde asistieron representantes de varias autonomías, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP). Nace con ningún otro fin que no sea el dar la garantía de la salud infantil en nuestro país y defender los intereses de la Pediatría en Atención Primaria, ya sean laborales, administrativos o profesionales. Ahora está dando los primeros pasos, todavía sin dilucidar si ir por su cuenta o hacerlo ocupando la SPEH (el año que viene hay renovación parcial de la junta directiva); en breve saldrá el primer Boletín de la asociación donde se os comunicarán los principales objetivos a corto y largo plazo, que se han planteado en la primera reunión y en posteriores contactos establecidos entre las personas allí asistentes.
Como habréis leído en los dos últimos números de Pediatría Integral, desde la editorial se mandan proclamas de lo erróneo que sería la formación de otra sociedad además de la actual, porque perderíamos nuestra fuerza, cuando visto desde fuera nosotros no nos vemos en absoluto representados por una junta directiva en la que hay miembros que son hospitalarios y además se perpetúa en el tiempo, ya que sólo existe límite de tiempo (dos mandatos) para un mismo cargo y hasta ahora la práctica más frecuente es el intercambio de puestos entre los mismos componentes de la junta (con alguna incorporación, más relacionada con la jubilación del miembro anterior). Desde la poltrona nos dicen que todos podemos aspirar a pertenecer a la junta directiva, pero ya sabemos como funciona “eso” en realidad.
Además demuestra poca actividad en temas profesionales, porque a pesar de haber una comisión encargada de esa problemática, poco o mejor dicho nada han hecho (más que mandar unas cartitas al ministerio, o escribir en alguna publicación o hablar en las inauguraciones de los congresos, todo lo cual queda muy bonito pero es totalmente inoperante sino se forma un grupo que vaya a negociar directamente con el ministerio o el insalud).
Y qué decir de la revista Pediatría Integral que a pesar de contenidos interesantes cuesta un trabajo ímprobo el localizar a un pediatra de atención primaria que colabore en los temas allí desarrollados e igual pasa en los congresos de la sociedad (en concreto en Salamanca participaron 15 ponentes hospitalarios frente a 5 de atención primaria y en Murcia 28 frente a 8) con lo cual son siempre los mismos, los hospitalarios, los que manejan nuestra, en teoría, formación continuada cuando no tienen ni la más mínima idea de lo que se hace en atención primaria. El problema es que ellos también están dentro de la SPEH, porque bien están en consultas de hospitales o en medicina privada (la verdad es que es como una segunda AEP), de ahí que sea importante el no estar incluidos dentro de la misma sociedad, ya que nuestras inquietudes y problemas son totalmente diferentes. Con esto no quiero decir que no colaboren en temas puntuales ni que debamos separarnos de ellos (para eso está la AEP), puesto que todos somos pediatras aunque trabajando en ámbitos diferentes y por tanto debemos colaborar en lo que es nuestro fin primordial, que es el bienestar de nuestros niños y adolescentes.
Todo esto tiene un culpable que es la SPEH, por lo cual debemos luchar con todas nuestras fuerzas para cambiar el rumbo que lleva hasta ahora y nosotros desde la sección de Badajoz y a través de la SPAPE y de la AEPAP deberemos poner nuestro granito de arena para que así sea.
Igualmente informaros que coincidiendo con la primera charla de formación continuada a celebrar en octubre se convocará Asamblea extraordinaria para debatir el cambio de estatutos de la Sección en base primordialmente al cambio de nombre por Sección de Pediatría de Atención Primaria de Badajoz e inclusión como sección provincial en la SPAPE. De todo ello se os remitirá información detallada a lo largo del mes de septiembre.
Jaime Javier Cuervo Valdés
Secretario de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz