Igualdad de oportunidades
Como pediatras, nos vemos en la obligación de expresar nuestra disconformidad ante la situación planteada con la adjudicación de plazas de pediatra con carácter temporal en el Área sanitaria de Badajoz.
Como todos sabemos, al menos durante los dos últimos años no ha habido normas claras y uniformes en la adjudicación y contratación de pedíatras de Atención primaria con carácter temporal, interinidades y sustituciones: la bolsa de trabajo permanece cerrada desde 1,997, no son públicos los baremos de contratación previos a la adjudicación de plazas, cambiando los criterios de selección en cada momento y sin causa justificada; y continúan sin resolverse las plazas de pediatría ocupadas por médicos no pedíatras, a pesar de existir jurisprudencia en contra que obliga a ofertar estas plazas a especialistas en paro y, a veces incluso, aunque en su contrato exista cláusula de suspensión ante pediatras en paro.
En pocas semanas habrá movimientos: hay compañeros que se cambiarán de una plaza a otra en función de la reciente convocatoria de traslados, unos serán desplazados y habrá plazas libres resultantes hasta su convocatoria para un nuevo concurso; hay comisiones de servicio que deberán actualizarse; hay compañeros que terminan su periodo de formación y se integran al mundo laboral en su nueva condición de pediatras.
Actualmente, el colectivo de pediatras en la provincia de Badajoz no es muy numeroso, y todos nos conocemos. De momento hay trabajo para todos, pero creernos que este no es motivo suficiente para permanecer con los brazos cruzados: debemos de exigir un trato al menos igual que el de cualquier otro colectivo del Insalud, y reclamar criterios y baremos de contratación uniformes y proporcionados, de obligado cumplimiento siempre, con el fin de que todos dispongamos de oportunidades equitativas y evitar discordias entre nosotros mismos (pediatras y pediatras en formación) en un futuro no muy lejano.
Concepción Ortiz Barquero y 5 pediatras más
NOTA: Esta Sección de Pediatría Extrahospitalaria envió cartas con un contenido similar a D. Santiago Roldán, Director territorial del Insalud, Dª Josefa Mª de San Vicente, Directora Gerente de Atención primaria, y D. Luis Santos, responsable de la Mesa de contratación. Se reclamaba rigor y transparencia en la contratación de las plazas temporales de pediatría, uniformidad de criterios en la baremación y selección, listados públicos y la apertura de la bolsa de trabajo de Pediatría; asimismo nuestra Sección se presta para colaborar en la normalización de esta situación. No hemos recibido contestación alguna.
Para confrontar esta situación, notificaros que en el mes de Diciembre se ha abierto la bolsa de trabajo para la selección de personal temporal (médicos de familia y pediatras) de Atención primaria del Insalud para Madrid. Se específica en la noticia que: "Se podrá hacer la demanda de empleo para una, varias 6 todas las Arcas de Madrid Los criterios y baremos de. contratación son uniformes para todas ellas y de obligado cumplimiento por las Gerencias".