Gastroenteritis aguda
CONSIDERACIONES GENERALES:
La gastroenteritis aguda es una enfermedad que cursa con el aumento del número de deposiciones diarias y/o con la disminución de la consistencia de las heces, pudiendo estar acompañada o no de otros síntomas como vómitos, dolor abdominal y fiebre. En la inmensa mayoría de las ocasiones está producida por virus y se cura sin necesidad de antibióticos ni otros medicamentos. En casos importantes, pueden producir como complicación la deshidratación; esta se evitará reponiendo las pérdidas de agua y sales minerales.
TRATAMIENTO:
- Si el bebé sólo toma lactancia materna, continúe poniéndolo al pecho con más frecuencia. Si los vómitos o las deposiciones son muy abundantes, puede ofrecerle agua y soluciones de rehidratación oral (como “Sueroral Hiposódico” o “Miltina Electrolit”).
- Si el niño ya toma cereales, sustitúyalos por crema de arroz.
- Si toma papilla de frutas, prepárelas sólo con plátano y manzana.
- Los purés de verdura sólo deben contener patata, zanahoria y arroz. Puede añadirle pollo si el niño toma ya carne.
- Si el niño toma alimentos sólidos, puede comer arroz hervido, pollo y pescados blancos cocidos o a la plancha, yogurt natural, manzana, plátano, patata cocida, pan tostado.
- Ofrézcale soluciones de rehidratación oral entre tomas ( tipo “Sueroral Hiposódico”, “Miltina Electrolit”). En niños mayorcitos es válida también la “limonada alcalina”, que se prepara añadiendo a un litro de agua (hervida o mineral) el zumo de 2 limones, 2 cucharadas soperas de azúcar y la punta de un cuchillo de sal y de bicarbonato; si al niño no le gusta, endúlcela con sacarina.
- Si el niño vomita los alimentos sólidos dele solamente líquidos (los anteriormente citados) en pequeñas cantidades y frecuentemente. Tras 4 a 6 horas de tolerancia a los líquidos, comience de nuevo con los alimentos sólidos permitidos (poco a poco y sin forzar al niño).
LO QUE NO DEBE HACER:
· No le administre remedios caseros ni bebidas de cola.
· No le dé alimentos muy azucarados o zumos de frutas.
· No son recomendables los medicamentos para cortar los vómitos o la diarrea.
· Por lo general, los antibióticos no son efectivos e incluso pueden empeorar la diarrea.
· No deje al niño sin ingerir alimentos durante mucho tiempo, ofrézcale líquidos y los alimentos permitidos.
ACUDA A SU MÉDICO SI:
Ø El bebé es muy pequeño y rechaza las tomas o lo encuentra decaído.
Ø Si existe fiebre, decaimiento y deposiciones o vómitos muy numerosos.
Ø Si las deposiciones tienen restos de moco o sangre.
Ø Si a pesar de la alimentación correcta y las soluciones de rehidratación, la diarrea o los vómitos persisten.