Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Adenitis cervical por micobacterias atípicas

Espejo Moreno, R.(1), Grande Tejada, A.M.(1) Vicho González, M.C.(1), Fuentes Guerrero, M.(1), Expósito Expósito, M.A.(1), Silvero Enríquez, V.P.(1), Casero González, M.M.(1), Rodríguez Jimenez, B.(1), Botana del Arco, I.(2), Del Castillo Navío, E.(3)
(1) Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil de Badajoz.
(2) Pediatra, Centro de Salud de San Fernando de Badajoz
(3) Pediatra, Centro de Salud de Ciudad Jardín de Badajoz.

OBJETIVOS

Descripción de casos de adenitis cervical por micobacterias atípicas en consultas hospitalarias del Hospital Materno Infantil de Badajoz derivados desde atención primaria desde 2011 a 2015.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo restrospectivo de historias clínicas de consultas externas de Infectología pediátrica. Presentamos los casos de 3 niños, menores de 3 años, con adenopatías laterocervicales unilaterales de más de 2 semanas de evolución sin respuesta a antibióticos y sin otra sintomatología asociada.

RESULTADOS

En todos los casos encontramos:

-Prueba de la tuberculina: induración de 5-15 mm de diámetro.

-Rx tórax: normal.

-Ecografía cervical: adenopatías de hasta 2,5cm con necrosis/abcesificación.

-Cultivo bacteriológico en pieza quirúrgica: positivo a Mycobacterium avium complex (2 casos) y Mycobacterium lentiflavum (1 caso)

En dos de los casos se utilizó doble antibioterapia y en todos ellos exéresis quirúrgica del ganglio afecto, siendo curativa en uno de los casos y precisando nueva resección en otro de ellos.

CONCLUSIONES

La adenitis cervical es la manifestación más frecuente de la infección por MNT en niños inmunocompetentes. El agente etiológico más común en nuestro medio es M. avium complex, sin embargo, en los últimos años ha aumentado la tipificación de M. lentiflavum, caracterizada por mayor tendencia a la fistulización y elevada tasa de resistencia antibiótica. El diagnóstico diferencial fundamental en ambos casos es con Tuberculosis ganglionar, de ahí la importancia de su identificación, pues, a diferencia de esta, la exéresis quirúrgica precoz es, actualmente, el tratamiento de elección, relegando la terapia antibiótica a casos muy seleccionados